miércoles, 31 de octubre de 2012

Rajoy facilita el despido colectivo de empleados públicos

Desde hoy las administraciones podrán despedir a personal laboral con indemnizaciones de 20 días por año trabajado si las transferencias que reciben caen un 5% en un año o un 7% durante dos ejercicios.

Tristemente el gobierno ha dado incluso nuevas facilidades a nivel nacional al rebajar la caída de la aportación presupuestaria del 10% al 5%.

El personal laboral es su objetivo más inmediato, pero los próximos serán los funcionarios. Su interés en minimizar el empleo público es manifiesto y su voluntad de llevarlo a cabo ya se ha materializado, por lo que lo único que puede poner freno a esta locura somos los propios empleados públicos.

Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre.

Estudio salarial del INE

Hace unos días se daba una noticia sobre los salarios en España que indicaba, en base a un estudio del INE publicado el 24 de octubre de 2012, que los salarios de los empleados públicos estaban en 2010 un 30,8% por encima de la media de los del sector privado.

Curiosamente se mete en el mismo saco conceptos opuestos: empleados públicos y trabajadores de empresas públicas... estos últimos no han aprobado una oposición ni ningún otro examen objetivo para acceder a su puesto. Mal empezamos: las empresas públicas lo único que tienen de público es el dinero que reciben de los contribuyentes, sin rendir cuentas por ello; en esta categoría de empresas publicas, hay Fundaciones y demás CHIRINGUITOS que básicamente son “coladeros” para dar trabajo -muy bien remunerado por cierto- a amigos y familiares de políticos. En estos coladeros pululan asesores, directivos y altos cargos puestos a dedo y con sueldos meteóricos, por tanto es normal que la media salarial se dispare: si un señor tiene dos gallinas y otro no tiene ninguna, pues tocan a una gallina cada uno ¡y uno de ellos se muere de hambre!

Y sin embargo en dicho estudio no entran los funcionarios adscritos a las mutualidades, es decir, dejan fuera al grueso de funcionarios que "casualmente" menos cobran.

Aunque queda totalmente claro que ésta es una nueva campaña de intoxicación, algunos compañeros del propio INE, conocedores del funcionamiento de su servicio de información, nos proponen solicitar aclaración sobre dicha información como trámite previo al ejercicio del derecho a rectificación en los medios de comunicación, directamente a través de este enlace y con el siguiente texto:

Según la Encuesta de Estructura Salarial realizada en 2010 por su Organismo ustedes publican que “El salario anual en el sector público fue un 30,8% más alto que el salario medio”. Siendo esta información totalmente incierta, solicito me sea facilitada aclaración sobre la toma de datos, así como explicación de los métodos empleados para llegar a tal afirmación y los motivos que llevan a publicar dicha estadística en 2012.

Si esto lo unimos a rumores que anuncian la publicación de otra estadística sobre el absentismo laboral en el sector público, todo parece indicar que se está manipulando a la opinión pública de cara a la adopción de nuevas medidas de recorte que nos afectarán directamente.

¿Maldad o estupidez? Nota explicativa del INE.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Petición de dimisión de los responsables en materia de Función Pública

La Junta de Personal de Servicios Centrales de la Junta de Castilla y León, formada por representantes de las centrales sindicales, ha intentado reunirse varias veces en los últimos meses con representantes de Función Pública para tratar diversos aspectos que afectan al colectivo de funcionarios de Servicios Centrales.

El pasado 11 de julio consiguieron cita con el Director General de la Función Pública, José Miguel Sáez Carnicer, para tratar temas muy interesantes como comisiones, bufandas y devolución de competencias por parte de las empresas públicas y fundaciones, pero les dieron plantón en una muestra de total menosprecio y falta de respeto, tal y como muestra este escrito registrado ese mismo día.

El 24 de julio consiguen una nueva cita, reuniéndose esta vez sí con la Viceconsejera de Función Pública y Modernización, Rocío Lucas Navas, y el Director General de la Función Pública, José Miguel Sáez Carnicer. Las conclusiones de esta reunión conducen a la solicitud de dimisión de responsables de Función Pública que se resume en este escrito registrado el día 16 de octubre de 2012.

martes, 16 de octubre de 2012

La Defensora del Pueblo NO interpondrá recurso de inconstitucionalidad por el RDL 20/2012

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, no piensa ir en contra de su partido y no interpondrá recurso de inconstitucionalidad por el Real Decreto Ley 20/2012 (supresión paga extra empleados públicos, limitación de derechos...) aunque sí hace unas recomendaciones al gobierno para que la supresión no sea total, sino la parte correspondiente desde la entrada en vigor del RDL.

La contestación de la Defensora del Pueblo sobre la supresión de la paga extraordinaria de Navidad, resume estas actuaciones:

Estimado Sr./Sra.:

Damos respuesta a su solicitud para que por esta Institución se interponga recurso de inconstitucionalidad contra varios artículos del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, en uso de la legitimación que le confiere el artículo 162.1.a) de la Constitución y el artículo 32.1 de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional.

A este respecto, le informamos que la Defensora del Pueblo, oída la Junta de Coordinación y Régimen Interior, en su reunión del 15 de octubre de 2012, ha resuelto no hacer uso de dicha legitimación constitucional, adoptando la resolución que puede consultar íntegramente en el portal web de esta Institución: www.defensordelpueblo.es

Por otro lado, queremos informarle de que el estudio del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, ha dado lugar a una serie de RECOMENDACIONES de alcance general sobre diversas materias que la Defensora del Pueblo ha dirigido hoy mismo a los responsables de varios departamentos del Gobierno. Estas recomendaciones hacen referencia a algunas de las cuestiones por usted planteadas y a otras razones de impugnación manifestadas por varias personas y colectivos ciudadanos.

El hecho de haberse recibido un número muy elevado de solicitudes como la suya hace extremadamente difícil y costoso notificar por conducto ordinario postal el contenido de la resolución referida a su solicitud, lo que ha llevado a esta Institución a acudir a esta forma de notificación electrónica. En la misma página web institucional puede consultar, si lo desea, el comunicado especial sobre las recomendaciones mencionadas en el párrafo anterior.

Le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril,
Defensora del Pueblo

Actuaciones de la Defensora del Pueblo con relación al Real Decreto Ley 20/2012.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Nueva sección del blog: Agraciados con LD

El gobierno está llevando a sectores enteros de población, a millones de españoles, a una situación de pobreza y exclusión social intolerables. Y todo ello no para salir de la crisis, ya que estas medidas hundirán aún más el crecimiento y el empleo, sino para mantener los privilegios de una casta política incompetente y corrupta que no está dispuesta a sacrificio alguno. Y encima: “Los españoles no podemos elegir si hacemos o no sacrificios. No tenemos esa libertad”, según Rajoy. Es decir, que los españoles no podemos elegir entre que nos arruinen a impuestos y nos recorten salarios y prestaciones o acabar con el despilfarro de 120.000 millones de euros anuales que supone, en conjunto, el modelo de Estado impuesto por la casta política. Que los españoles no tenemos la libertad para elegir entre acabar con las duplicidades entre Administraciones Públicas (34.000 millones tirados por la fregadera) y cerrar las 3.000 empresas públicas inútiles creadas para ocultar deuda y colocar a 450.000 parientes, amigos y correligionarios a dedo –las conocidas eufemísticamente como Libres Designaciones- con sueldos un 35% superiores a la media de los funcionarios, o que nos bajen las prestaciones de desempleo, las pensiones, la dependencia o la reinserción social. Continuación del artículo...

En PLADEPU queremos aportar un pequeño grano de arena, denunciando dichas Libres Designaciones (LD), puesto que si no hay dinero para Servicios Públicos, tampoco lo debe haber para “mamandurrias”. Por eso hemos inaugurado la nueva sección Agraciados con Libres Designaciones, accesible desde el menú Denunciamos.

Estad atentos porque en unos días actualizaremos este nuevo apartado del blog con los datos de cientos de puestos de trabajo creados "a dedo" en la Junta de Castilla y León sólo durante este verano.

viernes, 5 de octubre de 2012

Gracias por vuestra solidaridad

Os trasladamos la gratitud manifestada por las coordinadoras de Cruz Roja en Palencia y de Cáritas en Valladolid por la importante cantidad recaudada en la donación del día de hoy dentro de la inciativa Paga Extra Expropiada.

A pesar de que los empleados públicos somos una "diana" fácil de congelaciones y recortes contínuos de los gobiernos que cogen el "bastón de mando" de nuestro país, un buen número de empleados públicos hemos querido demostrar a la casta política, no sólo el desacuerdo en sus gestiones, sino también nuestra solidaridad. Y lo más importante, sabiendo que ese dinero servirá de gran ayuda a familias de Castilla y León afectadas por esta crisis que sin embargo no hemos provocado.

Gracias también si has querido y no podido donar hoy, pues habrá otra oportunidad en el mes de noviembre.

Una vez finalizadas las donaciones de octubre, haremos público el importe total en la tabla de donaciones correspondiente de la inciativa Paga Extra Expropiada, dentro de la pestaña ACTUAMOS.

Hoy segunda donación de 5 euros en Palencia y Valladolid

Hoy viernes de negro 5 de octubre, empleados públicos de Palencia y Valladolid realizaremos la segunda donación de 5 euros cada uno de la iniciativa Paga Extra Expropiada en un compromiso con las personas que más están sufriendo con la crisis.

Convocatoria en Palencia a las 12 de la mañana, en la concentración de los viernes de negro:
Palencia Cruz Roja
(representante Viernes de negro)
C/ Mayor, 7
(edificio Agustinas Canónigas)


Convocatoria en Valladolid a las 6 de la tarde:
Valladolid Cáritas C/ Santuario, 24 bis


Otras ciudades realizarán la donación otro día; mantendremos actualizada la tabla de donaciones en la pestaña ACTUAMOS.

Notas aclaratorias.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Entrevista de PLADEPU con el Procurador del Común de Castilla y León

Diez funcionarios de la Junta de Castilla y León han mantenido una entrevista con el titular de esta Institución, Javier Amoedo Conde, el día 3 de octubre de 2012 en la sede del Procurador del Común sita en León.

Con participación de representantes de toda la Comunidad, la reunión es consecuencia de la solicitud que se le cursó con motivo de remitirle una copia de la carta firmada por más de 9.000 trabajadores de la Junta y promovida por la Plataforma en Defensa de lo Público (PLADEPU) y dirigida la Consejera de Hacienda. En dicha carta se exponen varias denuncias y propuestas respecto al funcionamiento del Gobierno Autonómico.

Los funcionarios plantearon al Procurador que actúe contundentemente para reclamar a la Junta auténticas medidas para acabar con el despilfarro del presupuesto público y frenar el deterioro de los servicios públicos.

En el transcurso de la reunión se le entregó un documento que consta de CINCO denuncias para que requiera, de la Consejera de Hacienda, Dña. Pilar del Olmo Moro información sobre OCHO grandes apartados de la política diaria de la Junta, sobre los que se pueden aplicar inminentes y sustanciales medidas de ahorro:
  • Puestos de libre designación (LDs).
  • Puestos de asesores.
  • Los (al menos según nuestra información 52), entes derecho no público creados por la Junta de Castilla y León que duplican las funciones que pueden y deben desempeñar los empleados públicos en un auténtico proceso de despilfarro y de saqueo de las arcas públicas, las privatizaciones o externalizaciones como los programas y aplicaciones informáticos así como su mantenimiento en los múltiples casos que no lo hace el personal informático de la Junta.
  • Los puestos vacantes que por ley deben sacarse a concurso entre los funcionarios de carrera a quienes se les está privando del derecho a la promoción, movilidad y carrera profesional. Mientras se niega y no promueve el derecho a la movilidad, se contrata trabajos a empresa externas como el Grupo Norte bajo el falso argumento de que se necesita personal para algunos programas como el de la Dependencia o Renta Garantizada de Ciudadanía, la atención telefónica, etc., perpetrando un robo a toda la sociedad ya que hay cientos de funcionarios que con plenas garantías de independencia e imparcialidad pueden hacer ese trabajo y que están disponibles para hacerlo puesto otras varias docenas de líneas de subvenciones y de ayudas han desaparecido o se han recortado.
  • La supresión total de los gastos de alquiler mediante una eficiente utilización de los inmuebles públicos
  • La drástica reducción de los gastos innecesarios como protocolo, representación, indemnizaciones y compensaciones a los cargos políticos o pseudopolíticos, sobresueldos por prolongación de jornada, gratificaciones extraordinarias.
  • La eliminación de gastos que son un insulto a los castellanos y leoneses que cada día ven recortados derechos, servicios y ayudas públicas, mientras los políticos de la Junta gastan millones en autopropaganda de la gestión diaria, inauguraciones, primeras piedras, cortes de cintas, publicidad o financiando a la televisión privada.

Escrito entregado al Procurador del Común.

En el apartado Actuamos se encuentra un resumen más completo de las denuncias y solicitudes dirigidas al Procurador del Común. Continúa leyendo...