jueves, 31 de octubre de 2013

Las Cortes de Castilla y León amparan las ilegalidades e irregularidades de las empresas garrapatas al no investigarlas

El pasado 22 de octubre el BOCYL publicaba la resolución aprobada por  la Comisión de Hacienda de las Cortes de Castilla y León en relación con el Informe de Fiscalización de la contratación de cuatro empresas públicas de Castilla y León (ADE Financiación, ADE Parques Tecnológicos y Empresariales, Provilsa y Somacyl), durante los ejercicios 2010-2011, que realizó el Consejo de Cuentas de Castilla y León.

Desde PLADEPU se ha denunciado que el Informe de Fiscalización recogía tal cúmulo de ilegalidades e irregularidades, que era para que el Presidente de esta Comunidad hubiese cesado a los responsables de estas empresas públicas y hubiera pedido disculpas por lo mal que su gobierno ha gestionado el dinero de todos los Castellanos y Leoneses.

Como nada de eso había ocurrido, las Cortes de Castilla y León en su obligación de fiscalizar la labor del Ejecutivo tenía en su mano enmendar todo este despropósito y defender los derechos y dineros de los ciudadanos Castellano y Leoneses.

Pero nada de esto ha ocurrido. La Resolución de la Comisión de las Cortes se ha limitado  a acordar que las empresas públicas de la Comunidad deberán perfeccionar sus procedimientos de gestión contractual de forma que permitan constatar sin lugar a dudas la aplicación de los principios de transparencia e igualdad de trato que inspiran la normativa referida a la contratación pública”. Y a que “las empresas públicas de la Comunidad deberán completar la revisión y actualización de sus procedimientos de gestión contractual, de forma que el establecimiento de las condiciones de solvencia exigidas a los licitadores y los criterios de valoración establecidos no alberguen duda alguna respecto de su aplicación, completándose el procedimiento necesario para la correcta constatación de la documentación que integra los expedientes de contratación”.

El contenido del Informe de Fiscalización del Consejo de Cuentas era de tal envergadura, que sintetizarlo en dos párrafos de buenas intenciones, nos parece un insulto para los habitantes de esta Región. ¿Por qué las Cortes de Castilla y León no ha abierto una comisión de investigación para esclarecer las ilegalidades e irregularidades de estas empresas públicas? ¿Por qué las Cortes no ha llamado a declarar a los responsables de estas empresas? ¿Por qué las Cortes no investiga la falta de transparencia e igualdad de trato en las contrataciones de estas empresas públicas que ha puesto de relieve el Consejo de Cuentas? ¿Por qué las Cortes no establece un calendario para asegurarse el cumplimiento de su Acuerdo? ¿Por qué las Cortes de Castilla y León no defiende los derechos y dineros de los ciudadanos que los han votado?

Puede haber algo más obsceno que sea la propia Administración la primera en incumplir las Leyes, y quien tiene la obligación de contralar y fiscalizar a la Administración omite sus obligaciones y se dedica a dar carpetazo a las ilegalidades. Pero los políticos no se dan cuenta que la mierda huele. Lo que ocurre en Castilla y León es digno de una República Bananera. 

Desde PLADEPU denunciamos que las Cortes Regionales ha dado un portazo en las narices de sus ciudadanos, ha hecho caso omiso a sus obligaciones fiscalizadoras y ha dado un paso más para que los ciudadanos tengamos un mayor desapego por los políticos, ya que estos amparan y no investigan las ilegalidades e irregularidades de las empresas públicas. Las empresas garrapatas cuya mala gestión cuesta mucho dinero a los ciudadanos Castellano y Leoneses.

viernes, 25 de octubre de 2013

Respuesta y alegaciones al Procurador del Común desde Burgos

Laboratorio Agrario Regional
El movimiento VIERNES NEGRO DE BURGOS y/o Plataforma en Defensa de los Público (PLADEPU) en la provincia de Burgos se concentrará, como cada viernes, en el exterior de la sede de la Junta en Burgos, para protestar por los recortes injustificados en los servicios públicos de Castilla y León.

Hoy van a dar respuesta a un escrito del Procurador del Comun de C y L, que ha desestimado una denuncia sobre el despilfarro de más de 4.000.000 de euros, presentado por el MOVIMIENTO VIERNES NEGRO de Burgos, perpetrado por la Consejeria de Agricultura y Ganadería en el Laboratorio Agrario Regional de Burgos.

Este laboratorio fue ampliado en el año 2009, estando el edificio nuevo vacio desde 2010, sin mobiliario y sin ningún uso práctico. No nos costa que la Sr. Consejera de Agricultura Silvia Clemente, famosa por salir en el INTERVIÚ, haya organizado excursiones de pensionistas para que paseen por el edificio nuevo.

Este laboratorio tambien ha dejado de ingresar más de 2.300.000 euros al no prestar servicios a los agricultores, ganaderos e industriales agroalimentario de Castilla y León.

Este laboratorio está trabajando a menos de un tercio de su capacidad y para más recochineo hay dos personas contratadas a través de una empresa externa, no siendo necesaria esta presencia.

Creemos que este es un verdadero despilfarro y en este caso el Procurador del Común se ha limitado a dar validez a un Informe de la Junta de C y L, que es chapucero, lleno de medias verdades y con multitud de imprecisiones, como demostramos en el escrito de respuesta al Procurador.

Adjuntamos la documentación completa:
Las denuncias y quejas presentadas desde Burgos las venimos recogiendo regularmente en los apartados Viernes de negro y Denuncias generales.

martes, 22 de octubre de 2013

Contraexposición "Arrasando Palencia y Castilla y León"

La Junta de CyL editó una exposición de doce paneles -pagados por todos- colocándolos en el hall de entrada de la Delegación Territorial de Palencia (previamente en la sala de la biblioteca), en la que hace alarde de los progresos y logros conseguidos en los dos últimos años en nuestra comunidad autónoma.

Desde viernes negro en Palencia creemos que se debía dar respuesta a tanta desfachatez, autobombo y derroche. No podíamos dejar pasar este momento sin participar activamente y puntualizar cada uno de los comentarios reflejados en los paneles de aquella exposición. Para ello hemos montado, con escasos medios, unos cuantos recortes de prensa y mucha ilusión, una CONTRAEXPOSICION, en la que comentamos y desaprobamos la más de las veces, las actuaciones llevadas a cabo por la Junta en estos dos años, haciendo crítica de tanta jactacia y engreimiento de los que hace gala nuestra querida Administración.

Nuestra Contraexposición pretende bajar los humos a aquellos políticos que se creen que sus actuaciones han mejorado la Comunidad y han beneficiado a los ciudadanos. Nada más lejos de ello, basta con ver el índice de paro de Castilla y León, la tasa de emigración y el grado de descontento que se vive a nivel comunitario y nacional.

Todos los asistentes podrán participar activamente en ella, añadiendo un comentario personal, dando su opinión a la situación actual de nuestra comunidad y haciendo cualquier tipo de apreciación que crean oportuna, siempre en relación a la actuación de la Junta. Estos comentarios se colgarán en un panel de la contraexposición y quedarán a la vista de todos los asistentes.

Acude del 22 al 31 de octubre de 2013 a la Sala de Exposiciones del Servicio Territorial de Cultura de Palencia (C/ Obispo Nicolás Castellanos, 10). Horario: de lunes a jueves de 9,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 19,00 horas; viernes de 11,00 a 14,00 horas.

Mostramos como ejemplo algunos de los 16 paneles de que consta la contraexposición, recién inagurada con éxito esta mañana:

 
 

Cartel de difusión.

Visita virtual en www.pladepu.org/contraexposicion.

Alumnos, padres y docentes convocan huelga general en Educación el jueves 24 de octubre

La ley Wert se ha aprobado.

A pesar de todo la lucha sigue por una razón fundamental: los ciudadanos y toda la comunidad educativa están en contra, poniendo de relieve que otra política es posible.

Tenemos que seguir en la brecha, no podemos resignarnos y permitir la destrucción del sistema que permite el acceso a la educación.

REACCIONEMOS, no podemos dejar el futuro en manos de unos mercados sin cara y sin nombre que sólo tienen un único principio: EL DINERO.

HAZ OIR TU VOZ, no es el momento de auto justificarse con el tan manido “no va a servir de nada, nada va a cambiar”, para que cambie acude a las movilizaciones que se realizarán esta semana de lucha por la educación.


Manifestaciones convocadas en Castilla y León:

Ávila 19:00 Mercado Chico,C. Reyes Católicos, C. Alemania, C. Don Jerónimo, Plaza de Santa Teresa, C. San Segundo, Avd. de Portugal, Paseo del Dos de Mayo, C. Arévalo, Plaza de Santa Ana,  Paseo de la Estación y Hornos Caleros (Subdelegación)
Burgos 19:30 Plaza del Cid
Aranda de Duero 19:00 Plaza Mayor
Miranda de Ebro 19:00 Concentración en Parque Antonio Machado
León 19:00 Plaza de Guzmán, – Ordoño II – Plaza de Sto. Domingo – Gran Vía de San Marcos – Plaza de la Inmaculada (final)
Ponferrada 19:00 Plaza República Argentina
Palencia 19:00 Paseo del Salón hasta la Plaza Mayor
Salamanca 19:30 Plaza Constitución,Gran Vía, Avd. Mirat, C/ Zamora, Plaza Mayor
Segovia 19:00 Dirección Provincial,(Calle José Zorrilla 38), hasta la Plaza Mayor
Soria 19:00 Plaza Mayor, C. El Collado, Plz. de San Esteban, Plz. del Olivo, Plz. Ramón y Cajal, Avd. de Navarra y Avd. Alfonso VIII (Subdelegación
Valladolid 19:00 Plaza Colón,Acera Recoletos, Plaza Zorrilla, Calle Miguel Iscar, Plaza España, Calle Duque de la Victoria, Calle Ferrari, Plaza Mayor
Zamora 18:30 Plaza de la Marina,Tres Cruces, Plaza de la Constitución

Manifiesto de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública.

miércoles, 16 de octubre de 2013

La Junta absorbe a los empleados de ADE Parques y Financiación...

...como premio a su catastrófica gestión. También se come los casi 400 millones de deuda del chiringuito.


El pasado 4 de octubre desayunábamos con la noticia de la “eliminación” de Ade Parques, en el proyecto de Ley de acompañamiento a Presupuestos. Lo curioso del caso es que esa eliminación que se anuncia en prensa no conlleva la eliminación del principal problema de ADE PARQUES (su inmensa deuda), sino que ésta se traspasará a la Administración, a través de su anunciada integración en la Administración. A través de los micrófonos de Radio Nacional, la Consejera de Hacienda nos dice que no va a haber despidos, pues la Junta lleva mucho tiempo con la oferta de empleo publico congelada y hacen falta trabajadores en la Administración y ¿qué mejor forma de obtenerlos que su paso directo y automático desde una sociedad anónima, sin ninguna oposición, concurso-oposición, ni nada que se le parezca?... ¿Que mejor vía para suplir la obligación legal de la Administración de publicar la oferta de empleo publico y hacer los puestos accesibles a todos los ciudadanos?...

Ahora sí, todo ello lleva el enorme beneficio de que la Administración tenga que pagar unas deudas ingentes generadas durante años de dudosa administración, que han llevado a la empresa que se absorbe a atravesar un ERE hace tan solo unos meses. Cualquier otra entidad prefiere aislar sus deudas y activos de riesgo en una institución separada para no contaminar con ellos al resto de la entidad. Aquí no, aquí se asumen por la Administración para que sean garantizadas con el dinero de todos los contribuyentes y nada menos que cerca de 400 millones de euros.

Esta noticia es inmediatamente posterior a la publicación de los informes de fiscalización de empresas públicas, que dejan en entredicho la gestión de dos entidades: ADE PARQUES, S.A. y ADE FINANCIACIÓN, S.A., curiosamente una de ellas ya integrada en la administración y la otra, pendiente de integrarse de manera inmediata. A raíz de dichos informes existen fuerzas políticas y sociales que están anunciando medidas penales contra los administradores de las referidas sociedades, pero la Junta, como “premio” a su gestión (cuestionada por el Consejo de Cuentas), van a ver consolidado su empleo con un puesto de trabajo dentro de la Administración.

¿Hasta cuando el desprecio de las empresas públicas por la legalidad?. El Partido Castellano (PCAS) no se ha quedado impasible y acaba de presentar ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia una denuncia por presuntos delitos de falsedad en documento público, administración desleal y prevaricación en la contratación por parte de las empresas públicas de Castilla y León.

Noticia Vozpópuli: Castilla y León suma 348 millones a su deuda tras disolver la empresa pública más endeudada. Noticia Diario de Valladolid (El Mundo): El Consultivo tilda de irregular la cesión de ADE Parques a la Agencia.

martes, 8 de octubre de 2013

Las ilegalidades e irregularidades de las empresas garrapatas

El 26 de septiembre el Presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León compareció en las Cortes Regionales para dar cuenta del Informe de Fiscalización que la entidad que preside había realizado de la contratación de cuatro empresas públicas regionales: ADE Financiación S.A. (Actualmente denominada Agencia de Innovación Financiera e Internacionalización Empresarial de Castilla y León S.A.), PROVILSA, ADE Parques Tecnológicos y Empresariales de Castilla y León S.A. y SOMACYL, en los años 2010 y 2011.

El contenido de esta comparecencia, donde no caben más denuncias de ilegalidades e irregularidades por frase escrita, era para que los responsables y gestores de estas cuatro empresas públicas se metieran debajo de la mesa colorados y no salieran de ella en años por vergüenza. Asimismo, si el Presidente de esta Comunidad tuviese un respeto por sus Administrados y un interés por prestar un Servicio Público de calidad, habría cesado a los responsables de estas empresas públicas y hubiera pedido disculpas por lo mal que su gobierno ha gestionado el dinero de todos los Castellanos y Leoneses a través de estas cuatro empresas públicas.

Nada de esto ha ocurrido. El único consuelo que nos queda a los defensores de la gestión y de los servicios públicos es que un partido político ha decido trasladar todos estos hechos presuntamente delictivos a la fiscalía.

El Consejo de Cuentas respalda los argumentos de PLADEPU sobre las empresas “garrapatas”. Desde PLADEPU venimos denunciando que la Administración paralela es un sistema que ha instaurado el poder político para saltarse el derecho administrativo, dar trabajo a sus secuaces y expoliar los servicios públicos, todo ello, con la escusa que una empresa pública gestiona mejor que una Administración. El Consejo de Cuentas con su Informe de Fiscalización descubre las mentiras de los políticos. Las empresas públicas de Castilla y León están muy mal gestionadas, degradan el Servicio Público y cuestan mucho dinero a los contribuyentes. El Castellano y Leonés debe saber que con sus impuestos está pagando dos veces (la Administración Central y la empresa pública) por un mismo Servicio Público, que como demuestra el Consejo de Cuentas, las empresas públicas gestionan peor que la Administración Central.

Para ilustrar el contenido demoledor del Consejo de Cuentas, desde PLADEPU extraemos literalmente dos frases que se repiten en el Informe cuando el Consejo de Cuentas expone sus recomendaciones para ADE PARQUES, PROVILSA y SOMACYL:
  • “Que redacte las normas internas de contratación de acuerdo a la normativa vigente”. ¿Cómo una Administración Pública puede tener unas normas de contratación ilegales?
  • “Que refuerce la objetividad de los criterios de adjudicación”. ¿Cómo puede una Administración ofrecer dudas sobre la objetividad de sus adjudicaciones?

Los ciudadanos Castellanos y Leoneses merecen unos mejores Servicios Públicos y, sobretodo, merecen una mejor gestión de sus recursos públicos. Definitivamente, las empresas garrapatas gestionan peor los Servicios Públicos.

viernes, 4 de octubre de 2013

Intereconomía: único medio de comunicación online para todos los empleados de JCYL

La Junta de Castilla y León tiene en abierto a todos sus empleados un único medio de comunicación: www.intereconomia.com.

La mayoría de empleados públicos no disponen de Internet abierto, solamente tienen acceso a ciertas páginas, entre las que figura la de INTERECONOMÍA como único medio de comunicación abierto.

La concesión de abrir Internet es arbitraria y a dedo, hay muchos Jefes de Sección, abogados, Ingenieros, Veterinarios, Técnicos, Inspectores y empleados en general que no disponen de Internet abierto.

Remitimos esta denuncia para ser impresa, firmada y enviada por todos los empleados públicos que lo deseen. Aquí se puede leer el listado oficial de páginas web autorizadas para el acceso a Internet básico, en el que encuentra la citada anteriormente como único medio de comunicación.

El movimiento VIERNES NEGRO y PLADEPU en Burgos vuelve a la carga presentando hoy esta nueva denuncia.

El acceso abierto de todos los empleados a www.intereconomia.com ha sido recientemente cortado, si bien aún quedan muchas cuestiones pendientes de la denuncia y que de cara a la futura Ley de Transparencia y Gobierno Abierto deben ser aclaradas. Numerosos medios online se han hecho eco de la noticia: infoLibre.es, elDiario.es, vozpupuli.com y ultimoCero.com.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Preguntan a Herrera por la concesión de bufandas

La Junta de Personal de Servicios Centrales de la Junta de Castilla y León, formada por representantes de las centrales sindicales, ha registrado el pasado 27 de septiembre un escrito dirigido al Presidente solicitando el desbloqueo de la información sobre las bufandas a cuyo conocimiento tienen derecho sindicatos y funcionarios en cada Consejería.

Como dijimos hace unos pocos meses, una bufanda es algo más que una prenda de abrigo: es una gratificación económica casi secreta que se cobra por “los servicios extraordinarios efectuados por el personal, fuera de su jornada de trabajo”. Lo que debería ser una premio puntual por un trabajo extraordinario que se hubiera podido realizar en un momento dado, se ha convertido mayoritariamente en una forma periódica de callar bocas e hipotecar favores de unos pocos pero asiduos benefactores.

En contra de los principios de transparencia que tanto alardean algunos dirigentes, las relaciones de gratificaciones extraordinarias que reciben los empleados públicos no son públicas, es más, tenemos constancia que en algunos casos incluso se ha amedrentrado a algunos compañeros para recibir la información de las bufandas de su Consejería o Delegación Territorial.

Noticia relacionada en últimoCero. Escrito completo.