viernes, 1 de diciembre de 2017

Castilla y León subvenciona a los bancos con la rehabilitación de viviendas

...QUE SE COMEN BUENA PARTE DEL PRESUPUESTO Y DEJAN FUERA DE LA SUBVENCIÓN A CIENTOS DE PEQUEÑOS PROPIETARIOS

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha comparecido en las Cortes para informar sobre el grado de cumplimiento de los objetivos fijados en materia de Fomento y Medio Ambiente para esta legislatura. Las políticas, de carácter social, atienden a la prestación de servicios públicos esenciales en el territorio, en materia de vivienda, emergencias, transporte y lucha contra incendios forestales. El carácter territorial se manifiesta en la dotación de infraestructuras viarias, hidráulicas y de telecomunicaciones, fundamentalmente en el medio rural como garantía de acceso a otros servicios básicos. En la vertiente económica, destaca la revitalización y competitividad de sectores estratégicos como la construcción, el transporte, las telecomunicaciones, el forestal y las actividades ligadas al medio ambiente, con una perspectiva de promoción de actividad económica, servicios y empleo en el medio rural para combatir la despoblación. Nota de prensa de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

En aras al cumplimiento de las políticas sociales y de regeneración renovación urbana, se convocó mediante Orden de 15 de mayo de 2017, unas ayudas a rehabilitación de viviendas, por parte de la Consejería de Fomento y Medioambiente. Extracto en BOCYL del 22 de mayo de 2017.

Los beneficiarios según la Junta de Castilla y León pueden ser:
  1. Las comunidades de propietarios.
  2. Las agrupaciones de comunidades de propietarios.
  3. Los propietarios únicos de edificios de viviendas.
  4. Las Administraciones Públicas, los organismos y demás entidades de derecho público, las empresas públicas y sociedades mercantiles participadas íntegra o mayoritariamente por las Administraciones propietarias de los inmuebles.
    En este último caso, los edificios se destinarán íntegramente al alquiler, durante, al menos 10 años.
Se lee en la convocatoria que el objeto de esta subvención consiste en la realización de obras, actuaciones de mejora en la calidad y sostenibilidad de los edificios y accesibilidad a los mismos.

Al analizar los beneficiarios de algunas de estas subvenciones (ORDEN FYM/962/2017), podemos observar la inclusión de algunas de empresas privadas. Publicación en BOCYL del 9 de noviembre de 2017.

Si se centra la atención en una de ellas, se ve que corresponde a BUILDINGCENTER, S.A., empresa participada al 100% por CaixaBank según se puede analizar en la información corporativa de la entidad. Building Center S.A.U., nació en julio de 2011, para aglutinar las entradas de activos frutos de ejecuciones hipotecarias o daciones en pago (activos tóxicos) registrados desde marzo de ese año.

Lo cual significa, que se está subvencionando, en este caso concreto, a una entidad “bancaria” (por los activos inmobiliarios “tóxicos”). Por lo cual, en esta Comunidad Autónoma de Castilla y León, la ciudadanía no sólo ha “puesto dinero” para salvar a los bancos, ha sido “desahuciada de sus casas” por no pagar hipotecas con cláusulas abusivas, entre otros hechos, sino que también, está pagando la rehabilitación de viviendas en poder de los bancos.

De un total de ayudas máximo de 7.280.000 € que otorga la Junta de Castilla y León, esta empresa recibe 2.148.726,63 €, de ayuda. Esta cantidad representa un 29,5% del total. Es conveniente una reflexión sobre el asunto.

Listado de comunidades de vecinos y pequeños propietarios que se quedan fuera de la subvención por "concurrencia competitiva" contra "la banca".

2 comentarios :

  1. Auténtica vergüenza que por ejemplo comunidades de propietarios se queden sin subvención para instalar ascensor, porque buen groso del presupuesto se lo llevan fondos buitres para que les paguen parte de la rehabilitación de sus viviendas y así los puedan revender más caros.

    JCyL responsable de preferir subvencionar buitres a costa de excluir a cientos de particulares por "concurrencia competitiva".

    ResponderEliminar
  2. 203 comunidades de vecinos sin subvención alguna por financiar indirectamente con más de 2 millones a la Caixa. ¡Bravo JCYL!

    ResponderEliminar