miércoles, 23 de mayo de 2012

Empiezan a enseñar las cartas

Se acabó el tiempo de la ocultación. ¿Conseguiremos que llegue el de la transparencia?.

El pasado jueves (17/05/2012), en la reunión del Consejo de Política Fiscal, órgano en el que están incluidas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Hacienda, la Junta de Castilla y León presentó el Plan Económico-Financiero de Castilla y León (PEF). Este plan contiene el listado de los recortes de gastos que en los años 2012, 2013 y 2014 tienen que sumar 859 millones de euros.

Fuente: diario El Norte de Castilla, página 20 de la edición impresa del 18 de mayo de 2012
En el cuadro adjunto se reproduce la información publicada en prensa que cita como fuente a la propia Junta de C y L. Esta lista de reequilibrios es de muy recomendable y crítica lectura, especialmente si tenemos en cuenta TODOS los recortes que hasta ahora se han aplicado y el marco de TODA la política de personal que llevan tres años desarrollando.

Prácticamente no hay partida de personal que no sufra recortes año tras año. Mientras se imponen recortes en 2012, 2013 y 2014 en el capítulo de personal y en los servicios a la sociedad (no complementación de la IT; reducción del número de sustituciones; ajuste, por elevación, de ratios de alumnos en centros no universitarios; partidas de Sanidad en atención continuada, guardias MIR y guardias en atención especializada), resulta que el ahorro por la reestructuración de consejerías y altos cargos (partida 1) se da por finalizado en 2012.

De verdad, ¿no se pueden fusionar consejerías, desterrar viceconsejerías, suprimir direcciones generales y eliminar todos los puestos de coordinadores de Servicios? Resulta insultante que mientras nos penalizan por estar enfermos, no se acometa una rigurosa eliminación de centenares de sueldos de puestos de confianza y asesores que perfectamente pueden ser desempeñados por funcionarios, laborales fijos o estatutarios. Ni un solo euro se proponen ahorrar por el lado de sus privilegios, como por ejemplo suprimiendo la multiplicidad de percepciones por el desempeño de funciones, como la pertenencia a órganos colegiados que “cuelgan” de su cargo. ¿No se les debería caer la cara de vergüenza al ver que el Gobierno Francés (país muy alejado de la brutal crisis que asola a España) se ha bajado un 30% sus retribuciones, mientras en la Junta los mismos que nos bajan el sueldo, con el incremento de dos horas y media semanales, mantienen el “plus” salarial para quienes ya lo cobraban por prolongación de jornada?

Por último, resaltamos que una buena parte de las partidas del ahorro en los gastos corrientes ya figura en la LISTA DE LA DIGNIDAD que salió propuesta y votada en asambleas de trabajadores hace más de 16 meses y se le entregó al Sr. Presidente antes de las pasadas elecciones autonómicas. ¿Por qué, Sr. Herrera y Sra. del Olmo, han perdido ustedes 16 meses?

Continúa leyendo...

No hay comentarios :

Publicar un comentario