jueves, 7 de agosto de 2014

La Gürtel en la Junta de Castilla y León. Un vicepresidente imputado

Desde la Plataforma de Defensa de lo Público (PLADEPU) no nos cansamos de denunciar, que los únicos interesados en defender el Servicio y la Gestión Pública de Castilla y León son los empleados públicos de esta región. No nos cansamos de repetir que los dirigentes de la Junta de Castilla y León están más comprometidos en sus intereses y negocios privados que en gestionar eficazmente esta Comunidad.
 
El Juez Ruz en su último auto del 29 de julio no ha hecho otra cosa que dar la razón a PLADEPU.
 
En la página 11 de ese auto afirma “Comunidad de Castilla León, fundamentalmente afectada en los años 2002 y 2003 por la actividad de Francisco Correa, y en la que este habría intermediado a favor de, al menos, las sociedades TECONSA y SUFI SA a cambio de una comisión que se habría repartido con los funcionarios intervinientes en las adjudicaciones y con Luis Bárcenas Gutiérrez y Jesús Merino Delgado. Ambos imputados habrían favorecido, igualmente, otras adjudicaciones en comunidades y municipios no identificados auxiliados  puntualmente por Jesús Sepúlveda Recio”.  LA GÜRTEL HA ACTUADO EN CASTILLA Y LEÓN. Si el Juez Ruz afirma que Castilla y León se ha visto afectada y dañada en sus intereses ¿Por qué la Junta no ha emprendido acciones legales para recuperar el dinero malversado de sus contribuyentes?

En la página 84 y sucesivas de este auto, el Juez Ruz afirma “Jesús Merino Delgado fue Diputado desde el 5.4.2000 hasta el 15.1.2008 y desde el 1.4.2008 hasta el 19.4.2010; Consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León entre los años 1991 y 1999 y Vicepresidente de la misma entre 1995 y 1999, años en los que también fue Procurador de las Cortes de Castilla y León hasta el 27.3.2000. El imputado habría continuado desde entonces muy vinculado al PARTIDO POPULAR de esa Comunidad Autónoma. Durante, al menos, los años 2000 a 2007, ambos imputados, con la puntual colaboración de Jesús Sepúlveda, habrían convenido con Pablo Crespo y Francisco Correa prevalerse de la autoridad e influencia que aquellos tenían sobre distintos cargos públicos de la formación política a la que pertenecían, fundamentalmente de la Comunidad de Castilla y León, para obtener adjudicaciones públicas a favor de empresas de la confianza de Francisco Correa a cambio de la entrega a dichos cargos de gratificaciones en efectivo. Los citados imputados habrían acordado igualmente percibir ellos también la correspondiente comisión por su labor de intermediación en estos casos…. Asimismo, Luis Bárcenas y Jesús Merino habrían recibido de Francisco Correa regalos en consideración particular a los cargos que desempañaban y por su intervención en el ámbito de la contratación pública. Para encubrir una parte de las rentas así percibidas, Luis Bárcenas y Jesús Merino habrían utilizado la sociedad SPINAKER.....Las empresas que habrían resultado favorecidas por su intermediación habrían sido, al menos, el grupo mercantil ROS ROCA, TECONSA, SUFI SA, CONSTRUCTORAHISPÁNICA SA y las sociedades vinculadas a Plácido Vázquez Diéguez y Enrique Carrasco Ruiz de la Fuente....Como consecuencia de la actividad anteriormente descrita, Jesús Merino habría obtenido al menos, entre los años 2000 y 2007, un total de 331737 €”.
 
Jesús Merino ha sido Consejero de Fomento, Vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Diputado y Senador, no caben en un Curriculum más puestos políticos. Los ciudadanos de Castilla y León seguimos esperando que un dirigente del PP de esta Comunidad pedir disculpas por la actuación de este presunto delincuente, que como dice el Juez Ruz ha estado muy vinculado al PP de Castilla y León después de ser Vicepresidente de la Junta. 

Desde PLADEPU denunciamos que la Junta de Castilla y León se ha convertido en un cortijo del PP, donde se mezclan los intereses privados y públicos, en contra de los derechos e intereses de los ciudadanos de esta región. Desgraciadamente,  Jesús Merino no es una excepción en la gestión pública que el PP realiza en Castilla y León.

1 comentario :

  1. Ulibarri, empresario imputado también en el caso Gürtel, con varias empresas en concurso de acreedores, ha comprado la cabezera EL MUNDO DE VALLADOLID (para esto sí tiene dinero....).

    La Junta de CyL autoriza este tipo de operaciones y mima a este "señor" para monopolizar y controlar si cabe aún más los medios de comunicación de esta Comunidad.

    ResponderEliminar