viernes, 18 de mayo de 2018

Apoyo a los Viernes Negro en RTVE

La Plataforma en Defensa de lo Público (PLADEPU) queremos solidarizarnos con la plantilla de RTVE, de la radio y televisión pública, quienes llevan 4 viernes de negro a pesar de las presiones intentando que renuncien.

Se visten de luto para denunciar la manipulación de los contenidos informativos y porque el PP parece haberse olvidado de renovar la cúpula del ente público, a pesar de la nueva ley para renovar RTVE mediante consenso parlamentario, aprobada el pasado mes de septiembre de 2017 con los votos de PSOE, Unidos Podemos y C's.

Escándalos no faltan, como las dimisiones de la editora del informativo del centro territorial de RTVE en Valencia, Arantxa Torres, y la más reciente del jefe de informativos de TVE en Valencia, Enrique Pallás, siguiendo su ejemplo, por coherencia y dignidad. Torres tomó esta decisión para denunciar la injerencia política en la información, tras no permitirle sus superiores emitir el vídeo en el que la secretaria de Estado de Comunicación del PP le "dedicó" un "os jodéis" a los pensionistas.

Son también lamentables las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando al ser preguntado por la manipulación informativa en el ente público, respondió: "si no les gustan los informativos de La 1, pueden cambiar de cadena". No es eso Sr. Montoro, la radio y la televisión pública la pagamos entre toda la ciudadanía y merecemos unos contenidos plurales, libres de censura, al servicio de la sociedad y no del Gobierno.

Por ello, PLADEPU os apoyamos en todas las reivindicaciones para lograr un acuerdo de todos los grupos políticos y renovar la cúpula directiva, ahora mismo copada por afines al PP. El futuro de los informativos está en juego.

Bravo por Ángeles Bravo, Almudena Ariza, Almudena Guerrero, Rosana Romero, Marta Carazo, Inma Gómez-Lobo, Pilar G. Muñiz y Lara Siscar y muchas otras profesionales de la información, impulsoras de la iniciativa que tan buenos recuerdos nos trae.

Nos vienen a la memoria las concentraciones de empleadas y empleados públicos vestidos de negro cada viernes durante más de un año en nuestros centros de trabajo, de las diversas administraciones públicas, denunciando la externalización, el desmantelamiento y politización de la Función Pública. Fue un movimiento que logró avances, y todavía sigue trabajando. Seguro que también lo lograréis, así que mucho ánimo y adelante.

No hay comentarios :

Publicar un comentario