sábado, 14 de diciembre de 2019

Gracias, últimoCero

Acabamos de conocer una mala noticia: últimoCero deja de publicar contenidos por falta de respaldo económico suficiente. Solo las aportaciones individuales de muchas personas sirven para eludir la censura que supone la ausencia o concentración de grandes anunciantes, privados o institucionales, y este apoyo para mantener un medio libre sostenido por sus lectores, no ha sido posible.

Cuando un periódico o plataforma digital desaparece, es algo muy malo para la libertad de información, pero aún resulta peor en el caso de ultimoCero.com, porque era especial... desde el principio y durante estos 7 años de andadura, ha estado del lado de colectivos, plataformas y asociaciones que eran silenciadas en el resto de medios de comunicación. Sacaba a la luz las denuncias incómodas que nadie más publicaba, con total libertad y verdadero rigor informativo, sin mordazas ni candados, comprometiéndose con la defensa del derecho de tod@s a acceder a la información al margen de su capacidad económica. 

últimoCero siempre tuvo un espacio para las acciones y denuncias de PLADEPU en defensa de lo público, apoyando las demandas contra Juan Vicente Herrera en la Junta de Castilla y León y poniendo el foco en la pérdida de derechos de 80.000 empleadas y empleados públicos de la Comunidad, de quienes el PP se ha reído durante 30 años y ahora continúa haciéndolo en coalición con Ciudadanos, los de la regeneración democrática. 

Es una pena que no haya habido más compromiso por parte de colectivos a quienes últimoCero ha servido informativamente cada día, el de funcionari@s y empleadas y empleados públicos.

Seguimos convencidos de que el modelo periodístico del presente es digital, pegado a la realidad local de cada territorio, en el contexto de una sociedad global interconectada. Pero, sobre todo, financiado con las aportaciones individuales que sumadas garantizan la necesaria libertad informativa. Solo esa garantía de independencia puede combatir el discurso uniforme de las contadas corporaciones económicas que dictan el discurso que ellos mismos presentan como “realidad”.

Muchas gracias Germán, Gaspar y Fernando por vuestro compromiso, valentía y tesón, que no cae en saco roto. Dejáis un hueco imposible de llenar. Desde PLADEPU os pedimos perdón por quizás no haber estado a la altura y ojalá esto sea solo un hasta pronto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario