domingo, 17 de mayo de 2020

El covid19 destapa las otras crisis de la privatización de lo público

La crisis del coronavirus ha demostrado que el sistema sanitario de Castilla y León no estaba preparado, así como tampoco el de ninguna Comunidad Autónoma independientemente de su color político. También deja patente que quienes han resuelto la situación no han sido ni el gobierno central ni la Junta de CyL, no. Han sido trabajadores y trabajadoras del sector sanitario y de cuidados, la mayoría en situación precaria y con sueldos bajos, que han tratado de salvar la crisis sanitaria como han podido, con vocación y creencia en el servicio público. Estas personas lo han conseguido a pesar del gobierno y también a pesar de una parte de la sociedad (normalmente media o alta, el sector instalado) que mira para otro lado frente a la precarización de la administración y su venta al mejor postor; tres pitos les importa la privatización de servicios públicos y allá se hundan la educación o sanidad públicas.

¿Por qué las residencias de ancianos se han convertido en verdaderas morgues de las personas más débiles, no solo por edad, sino por razones económicas? Residencias privatizadas, convertidas en negocio empresarial, subcontratadas a fondos de inversión, que apenas gastan en mantenimiento (y desde luego no en personal cuidadores y enfermeros/as)

¿Por qué un sistema sanitario que presumía de estar entre los cinco primeros del mundo ha caído como un castillo de naipes?

¿Por qué además el desastre es mayor en regiones en las que la sanidad opera como un “mercado sanitario”, en beneficio de empresas privadas que gestionan buena parte del sistema público, faltando camas, UCIs y personal?

¿Por qué Europa ha carecido de todo, suministros, EPIs, reactivos, etc., teniéndolas que importar masivamente de China, precisamente?

¿Qué tipo de crisis ha destapado el coronavirus? ¿Es esta crisis la del desgaste de los sistemas públicos, de unas sociedades endeudadas y proletarizadas, con mayor brecha respecto a esa clase poderosa y bien instalada?

¿Ha sido realmente eficaz el confinamiento total; cabían otras formas menos severas de distanciamiento social y con consecuencias económicas algo menores?

El artículo Sociología (breve) del estado de alarma de Emmanuel Rodríguez nos debe hacer reflexionar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario