martes, 21 de agosto de 2012

PAGA EXTRA EXPROPIADA: desde Palencia para el mundo

Propuesta de acción concreta para todo el país, acordada en la asamblea de empleados públicos de Palencia:


Ante el creciente desprestigio, la falta de honradez y de transparencia de nuestra clase política, empleados públicos y ciudadanos estamos indignados y sentimos vergüenza de nuestros gobernantes, pertenezcan al Estado, a las Comunidades Autónomas, a las entidades locales o a cualquier otra instancia del poder.

Sabemos que el botín obtenido con la rebaja de nuestro salario así como con los recortes en servicios públicos (educación, investigación, sanidad, servicios sociales, dependencia, justicia, etc.), se va a entregar a quienes provocaron la crisis y se están enriqueciendo con ella.

Por ello solicitamos que el importe íntegro de la “paga extra de Navidad 2012” que nos expropian se destine a los siguientes fines:
  1. Mantener la prestación de subsistencia que vienen percibiendo las personas desempleadas que no tienen otros ingresos.
  2. Colaborar con las organizaciones que prestan ayuda directa a quienes más lo necesitan: Cáritas, Cruz Roja, Bancos de Alimentos... Rogamos que, con la mayor transparencia, se nos informe verazmente del destino de nuestro dinero.
Y para dejar pública constancia de nuestro compromiso solidario con las personas que más están sufriendo con la crisis, declaramos el boicot activo a la compra de “lotería de Navidad” y anunciamos que entregaremos el importe de 20 € a las entidades antes mencionadas, a razón de 5 euros cada empleado público, los días 5 de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, a las 5 de la tarde.

Ésta es en resumen la iniciativa propuesta en la Asamblea de empleados públicos de Palencia, a la que nos suscribimos. Colaboraremos desde PLADEPU para darla a conocer porque pretendemos que se extienda a toda España.

¡Esta iniciativa va a funcionar! Vamos a demostrar a la casta política no sólo nuestro desacuerdo, sino también nuestra solidaridad. Tenemos que difundir la Carta paga extra expropiada entre todos los empleados, sindicatos, asociaciones y plataformas para que su golpe de efecto sea el máximo posible. Hay que dejar a los gobernantes y políticos de toda españa con las vergüenzas al aire. Debemos estar más que nunca unidos, ¡todos podemos!

Pensamos que es buena idea que el día 5 de cada mes se realice mayoritariamente en cada ciudad la donación a la misma organización, y cada vez a una distinta. Desde este blog actualizaremos en la sección Actuamos una tabla con las donaciones en las ciudades de Castilla y León que nos vayan comunicando. Sugerimos que se haga también así en toda España, pues la concentración de los empleados públicos de cada ciudad para realizar conjuntamente la donación ganará mucha más fuerza.

Difúndelo: Carta paga extra expropiada.

Noticia y vídeo de El Norte de Castilla: Los empleados públicos de Palencia concretan nuevas protestas contra los recortes: donarán a Cáritas su primer fondo alternativo a la Lotería de Navidad

12 comentarios :

  1. Me parece una idea buenísima ¿como lo hacemos en el resto de provincias, también se van a convocar asambleas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan de qué provincisa eres? si no hay asambleas, tú mismo con alguien más puedes promoverlas. Mientras, esta propuesta se debe difundir en las concentraciones de los "viernes de negro", por internert, prensa, de viva voz, etc.

      Eliminar
    2. Hola Juan, aqui de lo que se trata es de ponerte en contacto con gente que quiera moverse,en las concentraciones de los "viernes de negro" se pueden denunciar muchas cosas, lo ideal es que este movimiento vaya surgiendo en todas las provincias,y si todos nos unimos podemos ser imparables, la gran suerte que han tenido es que hemos permanecido en silencio mucho tiempo pero ahora tenemos que actuar, denunciar, dar a conocer la realidad y que nosotros no somos los culpables, TENEMOS MUCHO QUE DECIR, comenzar por las concentraciones, realizar manifiestos de denuncia, llamar a la prensa, hablar,establecer medidas a tomar, pero sobre todos UNIRNOS, AHORA SI QUE TENEMOS QUE IR EN EL MISMO BARCO, juntos podemos hacer mucho... ¿de que provincia eres????

      Eliminar
  2. Creo que esta idea es lo más interesante que se ha propuesto desde que el Gobierno dio el hachazo de expoliar nuestra paga de navidad 2012. Tal y como está argumentado es de una rotundidad indiscutible y un salto de gigante para recuperar gran parte del presgio de nuestra condición de funcionarios que los políticos de uno y de otro color llevan décadas arrastrando por el fango. La opinión pública girará su simpatía cuando inacabables colas de empleados públicos se acerquen a las sedes de Cáritas, Cruz Roja, Bancos de Alimentos y otras organizaciones de apoyo solidario, para entregar los 20 euros, equivalentes a un décimo de la lotería de navidad.
    La jugada de hacerlo durante cuatro meses facilita su difusión y que la participación sea masiva.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo creo que deberíamos empezar por dar guerra y no dar por sentado que, al menos una parte de la extra, nos la pueden quitar alegremente. Hay derechos consolidados que no se los pueden pasar por el forro. Así es que si no hay plataforma ni sindicato que nos defienda como colectivo, yo no dudaré en reclamar lo mío. Y esta por mis santos que voy a los tribunales si es necesario.

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto, una cosa no quita la otra. Desde luego q vamos a reclamar la extra judicialmente. Ya salio el dia 21 de agosto publicado en el BOCyL asi q ahora sí hay bases para reclamar (algunos sindicatos lo van a demandar)

    ResponderEliminar
  5. Así que ya la damos por perdida y se la vamos a "regalar" (si hicieran caso) a quienes, bien se han reído de nosotros cuando teniendo trabajo cobraban una pasta gansa y nosotros no se nos subía el sueldo ni el IPC, o bien a asociaciones y ONGs... que bastante dinero público se llevan ya. Vamos, de risa.
    Estamos perdiendo el norte, es una mala idea.
    Con mi dinero hago lo que quiero, y si me lo quitan, pues que sea para lo que se supone que "es", rebajar déficit para TODOS los ciudadanos (aunque ya sabemos que eso significa regalar a bancos alemanes), y no unas medidas para unos pocos.

    Ya puestos, pues como decía la cámara de comercio, que sólo les quiten la mitad que así la mitad que les queda se la gastan en nuestras tiendas... otra iniciativa desinteresada, vaya.

    Esta idea es muy mala, y además no sirve para mejorar ninguna imagen, en todo caso para añadir al tópico la imagen de perdedor y que no batalla los robos que le hacen.

    Ah, y encima dando ideas para cuando se "acabe" la crisis-estafa, y que la extra la perdamos para siempre dedicada a estos "fines" discriminatorios.

    Lo que hay que distribuir es el escrito al defensor del pueblo, eso sí. Porque cuando protegemos lo nuestro, a la par protegemos los servicios públicos, y eso significa proteger al ciudadano... pero con esas ideas no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hagas lo que hagas, nunca llueve a gusto de todos. ¿Mejor apiltronarse en un sillón y esperar acontecimientos? Ese inmovilismo sinónimo de resignación...

      Al menos aquí sí se respete la opinión de todos, viendo tu comentario crítico publicado...

      Bienvenido/a eres para decir que la idea (para tí) es una mierda. PERO MÁS BIENVENIDO/A ERES DE QUE APORTES INICIATIVAS CONSTRUCTIVAS Y NO GASTES EL ESFUERZO SÓLO EN CRITICAR.

      Aquí no sólo no se ha dado por perdido, lee despacio donde pone "...expolio de nuestro salario que denunciamos y reclamaremos (sin descanso), por todos los medios que consideremos oportunos...", sino que se denuncia el robo de nuestra paga extra, se aporta un granito de arena a gente necesitada, y se da una lección a toda la ciudadanía y casta política.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Anonimo ¿Y tu que propones?

    ResponderEliminar
  7. A ver si nos enteramos: el dinero que nos están quitando es para mantener a la casta política y sus chupópteros (que cada vez son más) no para bajar el déficit.
    Desgraciadamente hay muchisima gente que está muy mal y cada vez reciben menos apoyo, pues en la administración nos recortan el presupuesto en servicios sociales y a las asociaciones y ONG también les están dejando sin ayudas.
    La sociedad tiene la imagen de los funcionarios que le venden en la tele ¿qué mas da eso? somos 2 millones y pico, por favor, tenemos fuerza suficiente si nos unimos, independientemente de lo que opine la sociedad.
    Lo importante es que yo estaré mal sin extra, pero hay gente que está fatal asi que mis 20 euros de lotería van a ir a esto otro. De cabeza.
    Y eso no quita para pelear en los juzgados y donde haga falta que me devuelvan mi extra, porque es inconstitucional que nos la roben.

    ResponderEliminar
  8. La idea de la lotería es buena, pero tener en cuenta que debemos no reservar ningún número en las administraciones de lotería para nuestros centros de trabajo, pues si reservamos, estamos obligados a comprar el numero de loteria de diferentes consejerias o diferentes servicios territoriales y ese dinero va a ir a parar a los mismos que nos quitan la extra de Navidad, con lo cual propongo que todo los funcionarios públicos hagamos boicot a la LOTERIA de NAVIDAD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede impedir a que alguien reserve para el centro de trabajo, no se puede obligar a ello como tampoco se puede obligar a hacer el boicot total a la lotería de Navidad.

      Yo preveo como mucho comprar una participación de 4-5 euros que haga con los del trabajo (si se reserva aquí algún número). Bastante menos que los 40 euros que gasté el años pasado sólo en el trabajo, ya es un buen boicot...

      Eliminar