miércoles, 3 de abril de 2013

Al Consejero de Fomento y Medio Ambiente se le cae una pasarela peatonal de un millón de euros

Nuevo escandalo de despilfarro y corrupción en empresas públicas


 

Desde PLADEPU denunciamos el despilfarro de un millón de euros de la Junta de Castilla y León en una pasarela en Benavente que era totalmente innecesaria, cuya construcción, a través de una empresa pública, ha terminado en una monumental chapuza. Existe, además, una relación nada edificante de consanguinidad entre un responsable político de la Junta y la empresa adjudicataria de estas obras.

En otra página negra de la Junta de Castilla y León, este “des-gobierno” que padecemos ha vuelto a faltar al respeto a sus ciudadanos. En esta época de crisis y recortes, en la que nos exige a los ciudadanos y funcionarios que nos apretemos el cinturón, se permite el lujo de realizar una obra millonaria innecesaria. Innecesaria porque donde se construyó la pasarela ya existía un camino de acceso, pero al parecer a los “ir-responsables” de la Junta les parece mejor cerrar urgencias nocturnas e invertir ese dinero en demoler caminos y construir pasarelas en su lugar. ¿Dónde estaba el interés público de esta actuación?

Pero si la idea era disparatada, su ejecución fue desastrosa. Ni al que asó la manteca se le ocurre construir una estructura con cimentación superficial en una ladera inestable que lleva años sufriendo corrimientos. Resultado: por un fallo geotécnico, en un año la pasarela se va al garete y un millón de euros al retrete. Esto es lo que se llama gestión eficiente de los recursos públicos.

Pero, ¿cómo ha llevado a cabo la Junta esta colosal chapuza? Como no podía ser de otro modo, a través de la Administración paralela, la empresa pública SOMACYL, esa que no controlan los funcionarios. Seguramente si el proyecto hubiese sido revisado o dirigido por algún funcionario, éste se habría opuesto a semejante dislate, pero, claro, esto no interesaba a la Junta. Para eso está la Administración paralela, para hacer el trabajo sucio a los políticos y que estos no se manchen las manos.

¿Y quién se ha beneficiado de semejante sinsentido? Sin lugar a dudas, y mientras no se depuren responsabilidades, la adjudicataria del Proyecto y Obra de la Pasarela, la empresa AMATEX, que se encarga de hacer obras y ganar dinero. Curiosamente esta empresa tiene como consejero delegado y presidente al hermano del director de la Fundación Patrimonio Natural, D. Rafael Gómez Arenas. Casualidades de la vida, esta Fundación de la Junta de Castilla y León tiene como presidente a D. José Manuel Jiménez Blázquez, director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental. Pero a su vez, D. José Manuel Jiménez Blázquez pertenece al Consejo de Administración de la Empresa Pública SOMACYL, que adjudica la pasarela de Benavente a la empresa AMATEX. Reiteramos, pasarela innecesaria ya que existía un camino para conectar ambos puntos.

Desde PLADEPU nos preguntamos: ¿será capaz el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de exigir responsabilidades a la empresa del hermano del director de la Fundación que él preside? De momento este directivo de la Junta de Castilla y León no parece muy interesado en ello; más bien todo lo contrario. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, de la que él es director general, dispone del Servicio de Tecnología y Control de Calidad, donde se encuentra la Sección de Geotecnia, que podría analizar e informar de lo sucedido. Es más, este Servicio dispone de laboratorios en Zamora y Valladolid para hacer todos los ensayos necesarios en la obra derruida. Todos estos trabajos de la Administración son gratis para su Dirección General, pero este gestor público prefiere que se gaste más dinero público y se contrate a empresas privadas para que analicen el trabajo de AMATEX.

Desde PLADEPU nos volvemos a preguntar: ¿por qué el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental se fía más de una empresa privada que de sus propios funcionarios? ¿Está intentando ocultar algo? ¿Pretende proteger a alguien? No nos explicamos por qué desde la Administración de Castilla León no se utilizan los recursos públicos para recuperar el dinero invertido de los castellanos y leoneses en la pasarela. Esto es lo que llama Juan Vicente Herrera gestión eficiente de los recursos públicos.

Todos estos hechos reafirman la convicción de PLADEPU de exigir la eliminación de toda la Administración Paralela en Castilla y León, ya que, aparte de costar un dineral al contribuyente, se muestra ineficaz en sus actuaciones. Estamos seguros de que los fallos técnicos que se han producido en la pasarela de Benavente no hubieran ocurrido si el proyecto y la obra hubiesen sido dirigidos por funcionarios de la Junta de Castilla y León.

Sigue ésta y más denuncias en el apartado Denuncias generales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada