lunes, 17 de febrero de 2014

"Desordenación" de la Atención Primaria

Centro de Salud Briviesca (Burgos)
La publicación de la orden que reordena la Atención Primaria en Castilla y León es inminente. Básicamente consiste en cubrir las necesidades de personal que existen en las ciudades con profesionales del medio rural y, si sigue sobrando gente en los pueblos, amortizar sus plazas.

El plan inicial elaborado por los técnicos, que se presentó en verano de 2012, ha ido siendo recortado en función de las presiones de los amiguetes y de los caciques locales hasta quedar en el plan que está a punto de ser aprobado. Si bien la reestructuración que establecía aquel informe inicial podía ser mejorable, al menos se atenía a criterios objetivos. Pero como siempre, la "poda" que ha sufrido ha dependido de criterios totalmente arbitrarios y lo que queda es la desorganización absoluta: centros de salud urbanos que mejoran insuficientemente y centros de salud rurales que quedan desestructurados.

Todo ello, claro está, con el inevitable deterioro en la calidad de la atención sanitaria que prestamos a los ciudadanos, que en última instancia debería ser lo que moviera nuestros actos.

Dada esta situación, varios trabajadores del Centro de Salud Briviesca han creado la Plataforma por la Calidad de la Atención Primaria de La Bureba. En su manifiesto, se reflejan los motivos de su malestar y sus propuestas para no poner en riesgo la calidad de la Atención Primaria en La Bureba y en todo el medio rural de Castilla y León.

Desde PLADEPU nos adherimos a sus reivindicaciones. Están recogiendo firmas por la comarca La Bureba y a través de change.org, que serán remitidas a la Gerencia de Atención Primaria de Burgos y a la Gerencia Regional de Salud. Más información en plataformacapbureba.blogspot.com.

1 comentario :

  1. Fabuloso trabajo el de esta plataforma, que también se puede seguir en https://www.facebook.com/plataformacapbureba

    ResponderEliminar