martes, 2 de diciembre de 2014

Concesión arbitraria de gratificaciones y días de vacaciones en la administración paralela

LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y EMPLEO REGALA SIETE DÍAS DE VACACIONES O COMPENSACIÓN ECONÓMICA A LOS TRABAJADORES DE LA AGENCIA DE INNOVACIÓN, FINANCIACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN EMPRESARIAL


La Directora de la Agencia de Innovación, Mar Sancho Sanz, transmitió a sus trabajadores mediante este comunicado que, sin ninguna obligación legal para ello, se les concedía una compensación de dos horas y media por semana durante tres meses, es decir siete días de vacaciones o bien compensación económica a elección de cada trabajador.

Al parecer, una sentencia del Tribunal Supremo reconoció que el incremento de jornada de 35 horas a 37,5 (dos horas y media semanales) era ilegal. En el comunicado se dice a los trabajadores que “no existe actualmente un pronunciamiento judicial en el ámbito de la Agencia que obligue a una compensación de carácter colectivo”, sin embargo en el siguiente párrafo prosigue diciendo: “No obstante lo anterior, en interés de todos los trabajadores la Dirección de la Agencia plantea la compensación del exceso de horas trabajadas..” permitiendo a los trabajadores optar o bien por tiempo de descanso (siete días en promedio) o compensación económica.

La Agencia de Innovación se ha hecho famosa por, primero despedir a todos sus trabajadores temporales, tener que indemnizar por despido improcedente a todos los que recurrieron, y luego integrar en la Administración, como indefinidos y sin oposición, a trabajadores de empresas como ADE FINANCIACIÓN, S.A., ADEuropa, EXCAL, S.L.…. Y ahora su directora “en interés de todos los trabajadores” va a regalarles un aguinaldo, a elegir por cada uno de ellos en metálico o en especie (7 días de vacaciones). Siguiendo esta lógica: ¿Va a indemnizar también a los interinos despedidos que no recurrieron?

En estos tiempos de recortes llama la atención que un departamento de la Consejería de Economía haga un uso tan arbitrario de los recursos públicos, disponiendo a su antojo de la posibilidad de regalar días de vacaciones o dinero cuando al mismo tiempo se reconoce que no existe ninguna obligación de hacerlo.

La Plataforma en Defensa de lo Público (PLADEPU) ya denunciamos aquí la escandalosa medida de pura corrupción de haber pasado "por la puerta de atrás" a todos los altos y medianos cargos de las empresas mixtas a la empresa pública 100 por 100 que es la ADE, equiparándoles con quienes superaron un proceso de selección mediante convocatoria pública. Pero, para más escarnio de los funcionarios, laborales y estatutarios de la Junta, para determinadas cuestiones como horarios, compensaciones, permisos y salarios, no se les equipara con los empleados públicos por oposición.

Desde PLADEPU exigimos que se corrijan estos desmanes de la Junta de Castilla y León y que devuelva a los empleados públicos los derechos laborales y sociales expropiados como la jornada de 35 horas, los permisos, la invalidez temporal con el 100 por 100 de retribución, la extra, los atrasos salariales, etc.

No hay comentarios :

Publicar un comentario