lunes, 16 de marzo de 2015

Pasarela de Benavente: 1.800.000 euros tirados a la basura = 0 responsables

 

El 16 de marzo de 2015 se han cumplido dos años del derrumbe de la pasarela de Benavente. Uno (porque hay muchos) de los más claros exponentes de la mala gestión del Gobierno del Sr. Herrera, de la cultura del pelotazo y del saqueo del dinero de los contribuyentes castellanos y leoneses. Amén de la constatación del timo que supone para los ciudadanos la administración B, ya que se vuelve a demostrar que esta estructura duplicada de la Administración le sale muy caro a la gente de Castilla y León.

Y no solo lo dice PLADEPU, sino que el propio alcalde del PP en Benavente, en la carta que éste dirigió al SOMACYL en marzo de 2014, en la que se expresaba en los siguientes términos:

“Se concluye que SOMACYL no actuó con la diligencia debida analizando en su caso la viabilidad o inviabilidad del proyecto en la ladera citada, sin analizar el entorno en el que se ubicaba la instalación a ejecutar, máxime cuando no consta la existencia de ningún sondeo en la zona del itinerario A, donde se trazaba la pasarela ahora deslizada”. “Se puede apreciar la falta de diligencia en la fase de ejecución y garantía de la obra al no apreciar ni analizar en el momento de ejecución y garantía de la obra la problemática existente en la ladera”. “Concluyendo que un comportamiento diligente… habría evitado la ruina de la obra”. Más claro agua.

Pero en el colmo de la desvergüenza, el 12 de marzo de 2015 el Consejo de Gobierno presidido por Juan Vicente Herrera aprobaba otra subvención de 600.000 euros para esta pasarela. En total la Junta de Castilla y León lleva gastados 1.800.000 euros de todos los ciudadanos en tapar sus vergüenzas e ineptitudes (ya que anteriormente se aprobó otra subvención de 600.000 euros). El ciudadano no debe olvidar que ha sido un dinero gastado en nada, ya que no hay y no habrá pasarela, y el dinero desembolsado se ha destinado en estabilizar la ladera, desestabilizada por la construcción de la pasarela.

SOMACYL contrató por 600.000 euros el Proyecto y Obra de la pasarela de Benavente a la empresa del hermano del Director de la Fundación Patrimonio Natural, a la que no exigió la realización del estudio geotécnico preceptivo por ley, y precisamente la pasarela se derrumbó por un fallo geotécnico que un estudio geotécnico previo hubiera evitado.

Una de las cosas más graves del asunto es que el SOMACYL jamás ha pedido responsabilidades económicas a la empresa del hermano del Director de la Fundación Patrimonio Natural, responsable del Proyecto y de la Obra. Tampoco, Juan Vicente Herrera ha cesado a los responsables del SOMACYL, y lo que suena a chiste, es que el máximo responsable del SOMACYL sea el que suena con más fuerza para sustituir a Silván al frente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente la próxima legislatura. Con el 1.800.000 de euros dilapidados en la pasarela se podrían haber pagado 600 becas escolares de 3.000 euros, por ejemplo.

1 comentario :

  1. ¿Pero no han servido para nada los 600.000 euros extras del año pasado para adecuar de nuevo la ladera? Esto es de locos... :(

    ResponderEliminar