lunes, 8 de junio de 2015

Tráfico ilegal de trabajadores en la Junta de Castilla y León

Cientos de trabajadores de empresas van a ser indefinidos de la Junta entrando por la puerta de atrás gracias a la prevaricación de los políticos

Hace unos días llegó a nuestras manos la Instrucción 4/FYM/2015, de 26 de mayo, de la Secretaría General de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en la que se dictan diferentes medidas para la ejecución de los contratos de servicios, encargos y encomiendas de gestión. En ella, se trata de delimitar y separar los medios personales y materiales de las empresas públicas y de la Administración. Instrucción que no entendimos en un principio, ya que la Administración de Castilla y León ha hecho siempre caso omiso a las quejas que presentamos por la contratación de empresas externas para realizar los trabajos destinados a los empleados públicos. Situación esta injusta e irregular por mucho que se haya disfrazado de legalidad.

Todo empezó a estar mucho más claro cuando conocimos la Sentencia 00242/2015 que dictó el Juzgado de lo Social número tres de León el pasado día 16 de abril. Esta sentencia es el claro ejemplo de cómo las privatizaciones y el trasvase sistemático de funciones hacia empresas públicas, ha vaciado de contenido la función pública en Castilla y León.

En primer lugar, debemos felicitar al Magistrado-Juez de lo Social, Juan Gabriel Álvarez, por los exhaustivos fundamentos de derecho en los que apoya el fallo y por el lenguaje claro y conciso que utiliza, alejado del tecnicismo y hermetismo que tanto gusta a la judicatura. Cualquiera entiende esta sentencia en la que no se ha dejado nada al azar.

En segundo lugar, y no nos congratulamos, la sentencia viene a ratificar lo que estamos denunciando en PLADEPU desde 2010: el lento y progresivo vaciamiento de la administración autonómica a favor de empresas públicas y privadas, lo que supone un deterioro sin precedentes del empleo público y, por tanto, de los principios de igualdad, mérito y capacidad por los que se rige el acceso al mismo.

La sentencia considera que ha habido cesión ilegal de trabajadores y condena a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a incorporar a su plantilla como trabajadora indefinida a la demandante, la cual pertenecía a la empresa TRAGSATEC, a parte de las acciones penales que puedan llevarse a cabo contra la Administración y la empresa por tráfico ilegal de trabajadores y a la sanción de la Inspección de Trabajo.

El Juez apoya su veredicto en el art. 43 del Estatuto de los Trabajadores, los artículos 312, 314 y 404 del Código Penal, en el artículo 8.2 del RD 5/200, en los artículos 10.2, 14 y 96.1 de la Constitución Española, en el artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el artículo 14 del Convenio de Roma, y, en fin en alguno más. En ellos, se habla de derechos humanos, de derechos fundamentales, de derecho de igualdad y de tráfico ilegal de trabajadores.

Pero yendo un poco más allá, esta sentencia abre la vía a la persecución penal de los cargos públicos por posibles delitos de malversación y cohecho, pues queda demostrado que la Administración cedió a la empresa instalaciones y material, así como el trabajo de los funcionarios que hacían la función de superiores jerárquicos de la demandada. Situación esta, que se produce en todas las provincias y con varias, posiblemente bastantes, empresas.

Ya en 2012 los compañeros de PLADEPU y VIERNES NEGGRO DE BURGOS denunciaron una situación similar a la de TRAGSATEC, la de la UTE INDRA-GRUPO NORTE, y lo hicieron ante el Presidente de la Junta de Castilla y León y ante el Procurador del Común. El primero dio una respuesta evasiva a través de la Consejera de Hacienda y Administración Pública, y el segundo lo hizo el 20 de diciembre de 2013 de la siguiente forma: “Consideramos que no ha quedado acreditada la concurrencia de irregularidad alguna en la actuación administrativa objeto de su reclamación, debiendo destacarse que el uso temporal de los edificios administrativos por la adjudicataria del contrato tiene apoyo normativo y que los representantes electos del personal funcionario han tenido debido conocimiento de las incidencias de tal contrato”. ¡Ahí queda eso! . Implícitamente considera que es una forma de proceder “normal”, pues hasta los sindicatos la conocen y no han puesto ningún problema. Pero ilegalidad probada y respondida de nuevo por los compañeros en Burgos.

El Magistrado Juez de lo Social ha venido a poner de relieve lo que los demás no querían ver: la forma ilegal de proceder de la Junta de Castilla y León.

En resumen, en los últimos años se ha puesto en marcha un entramado de empresas públicas que ha conducido al punto en el que estamos y que estamos dispuestos a denunciar y llevar hasta las últimas consecuencias.

14 comentarios :

  1. La trabajadora de TRAGSATEC tiene derecho y razón porque así se lo ha dado el juez. Pero queda demostrado a dónde han conducido los políticos la Administración: a una envenonosa privatización. A "tomar pol culo" los principios de igualdad, merito y capacidad pues no se convocan oposiciones ni para cubrir jubilaciones, y el nuevo proceder de selección es entrar por la puerta de atrás vía empresa privada de amigote del político de turno.

    ¡RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA Y PENAL para altos cargos y jefes de servicio cómplices y conocedores de esta práctica corrupta!

    ResponderEliminar
  2. Menudo braguetazo!. Plaza fija en la administración sin oposición! Viva el amiguismo.

    ResponderEliminar
  3. Esto es INDIGNANTE. En la D.G. del Medio Natural están frotándose las manos, gente que lleva contratos entre diez y veinte años tienen ahora los juicios y tienen bastantes posibilidades de quedarse fijos y riéndose de todos nosotros. Yo también pienso que debería haber alguna responsabilidad política ¿pero a quién se pide cuentas ahora que han pasado tantos años y nadie quiso saber nada en su día?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, los de años atrás no podrán ya hacer nada, pero ...¿y los que están ahora?. En la sentencia ya se dicen un par de nombres de jefes conocedores o partícipes de las labores "ilegales". Ya tienen cabezas de turco para dar escarmiento.

      Eliminar
  4. tengo dos hijos estudiando oposiciones. ¿Que hago? les digo que mejor entren vía tragsa?. se ahorran perder varios años de se vida estudiando y pasan a ser fijos de la administración.
    vergüenza de Junta de Castilla y León.

    ResponderEliminar
  5. a ver, los trabajadores nunca son culpables. Ellos harían lo que les mandaran. Otra cosa es que fuera legal que ocuparan instalaciones oficiales y, sobre todo, medios y datos oficiales. Además, creo que ya no están en dichas instalaciones. Era muy fuerte que usaran ordenadores, luz, agua, fotocopias etc que pagamos todos.
    Tampoco creo que puedan hacerse funcionarios como se dice.
    y por ultimo están los laborales. Muchos entraron por el mismo amiguismo que los de tragsa pero parece que eso escuece menos?
    culpable la junta y los jefes que firmaron esos contraltos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no tienen la culpa los trabajadores. La tienen los políticos y altos cargos que no tomaron la decisión de poner en orden todos esos contratos y que dejaron correr el tiempo pensado el que venga detrás que arree.
      Les harán no labores, pero si fijos.

      Eliminar
  6. Pues yo no lo acabo de entender.¿ se supone que hay gente que va ser fijo de la junta sin haber pasado ni un miserable examen?
    Pero esto va en contra de los principios de la administración, no?
    y no será una vía de entrada por la puerta de atrás de los amigos de los que firmaron esos contratos?
    no se, es que lo veo pero no lo creo.
    ¿es esto cierto?
    y los funcionarios responsables que dice? que si el PP puede ellos también??

    ResponderEliminar
  7. Mucha instrucción pero el Vivero de la Cañada Real de Valladolid sigue llena de Tragsas con sus ordenadores y demás medios. ¿A quién pretenden engañar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿a quien pretenden engañar?, pues a todo el mundo. La gente tiene poca memoria, y en unos meses, habiendo mucho trabajo que sacar y pocas ganas por parte de los funcionarios de trabajar, se abre de nuevo la veda a laborales y personal de tragsatec. Y los jefes tan contentosporque tienen a su gente contratada. Entendamos de una vez que todos somos responsables de esta Junta desastrosa y de sus gastos (judiciales y laborales) extraordinarios.

      Eliminar
    2. No sé de quien depende la inspección y control, pero basta una simple inspección de trabajo o de la misma Secretaría y se les caería el pelo si no lo tuvieran en regla. Vamos, que si es cierto que hay personal en condiones irregulares para que se les cayera el pelo.
      Otra cosa es que se quiera hacer dicha inspección, pero vamos, no me gustaría a mi estar en el pellejo de esos jefes de Servicio

      Eliminar
  8. Uff, pues un problema más para las arcas de la Junta de Castilla y León. Me temo que las partidas destinadas a inversión se tendrán que destinar ahora a pagar juicios. y luego están los juicios del personal laboral, que supongo que tendrá que hacer indefinido si no quieren palmar más dinero en otros tantos juicios.
    Mi opinión: Todos los funcionarios fuera y que hagan el trabajo los contratados de TRAGSA y los laborales. Total, si esa ha sido la idea de los jefes de Servicio desde el principio pues llevémosla a cabo y más barato para todos...
    Ayyy, si por mi fuera, saneaba la Junta echando a todos esos Jefes de Servicio ineptos¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. pasa el tiempo y la cosa no cambia. Hicieron el amago de eliminar gente de Tragsa de las oficinas pero siguen agazapados en el vivero y otras dependencias oficiales a la espera de tiempos mejores.
    se pensaba que con nuevo consejero habría algún cambio pero por lo visto...la vida sigue igual!!!!

    ResponderEliminar
  10. Interesante noticia:


    Ante la demanda de una trabajadora de la empresa del grupo TRAGSA, llamada TRAGSATEC, que presta sus servicios dentro de las instalaciones de la Junta, para programas oficiales de la Junta, con los medios de la Junta, en condiciones de horarios, vacaciones, permisos, órdenes e instrucciones de la Junta, el juez sentencia que es una CESIÓN ILEGAL de trabajadores, por lo tanto fraude de ley y condena a que sea considerada como TRABAJADORA INDEFINIDA de la Junta de Castilla y León.

    Como consecuencia del cumplimiento de dicha sentencia , se dictó la Instrucción 4/FYM/2015, de 26 de mayo, de la Secretaría General de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en la que se dictan diferentes medidas para la ejecución de los contratos de servicios, encargos y encomiendas de gestión. En ella, se trata de delimitar y separar los medios personales y materiales de las empresas públicas y de la Administración.

    Instrucción atípica, ya que el Gobierno de Castilla y León ha hecho siempre caso omiso a las quejas que se han presentado por diferentes colectivos, sindicatos e incluso por los grupos parlamentarios de las cortes por la perversión y deriva en la administración denominado jurídicamente por catedrático de Derecho "efecto lucifer" y huida del derecho administrativo mediante la irregular contratación de empresas externas para realizar los trabajos destinados y regulados para los empleados públicos.

    Si esta sentencia y otras que surgirán porque han demandado en todas las provincias de CyL (se cree que ya existe otra en Salamanca, pero sin confirmar aún) , son conformadas por el Tribunal Superior como parece muy probable, además de fijos conlleva los consiguientes costes dinerarios públicos: diferencias salariales de varios años, cotizaciones a la Seg. Social y sanciones de la inspección de trabajo con recargos a que haya lugar en cada caso concreto .

    Por otra parte, compañeros laborales por contratados por obra y servicio de los Servicios Territoriales y Centrales de la Consejería de Medio Ambiente comenzaron el año pasado a denunciar ante lo social su situación laboral (contratos por obra y servicio que ese renovaban in extremis el 31 de diciembre de cada año, cuando en realidad prestaban servicios de carácter continuado y para funciones permanentes inherentes a la administración) y están ganando y ganarán fijo uno a uno las sentencias en los Juzgados con su declaración como personal laboral de carácter indefinido.

    Todos deberíamos alegrarnos por la eliminación de ésta injusta situación, pero por otra parte la Junta debería obrar en consecuencia, no volver a usar de forma sistemática esta vía de contratación, llevar a los trabajadores actualmente contratados a las sedes de sus empresas y en futuro próximo crear las plazas de R . P . T . y sacarlas a oposición en cuanto las sentencias van declarando como indefinidos (que no fijos) de estos compañeros suponen una entrada por la puerta de atrás en la administración sin que se haya tenido en cuenta los criterios de selección en las AA . PP.

    En este sentido le trasladamos información que ha sido remitida por un funcionario a esta Junta de Personal, denunciando hechos parecidos

    ... "No sé si a estas alturas están informados del continúo chorreo de puestos de trabajo que se pretende ocupar en la Gerencia de Servicios Sociales a través de Eulen; todo ello con la intención de coger a las mismas personas que entraron hace años con Cruz Roja y después con Fucoda. Estas contrataciones además de saltarse las bolsas de trabajo existentes para empleados públicos lo único que pretenden es la cesión de funciones que muchos empleados estarían dispuestos a asumir y crear trabajo precario para los trabajadores con grandes beneficios para los contratantes puesto que al final resultan más caras estas contrataciones que si se realizaran directamente desde las bolsas de empleo.

    Documento presentado por la Junta de Personal de Servicios centrales de JCyL
    https://www.dropbox.com/s/lx033cue1rsxnzk/Secres%20GRALES%20sep2015.pdf?dl=0

    ResponderEliminar