jueves, 29 de noviembre de 2018

El caramelo o la zanahoria en el palo de la carrera profesional

O también conocida como Ley de Carrera Electoral...

Con la excusa de que los empleados públicos dan vida día a día a la Administración y han tenido un duro papel durante la crisis etc, el Grupo Parlamentario Popular en un ejercicio supremo de cinismo, se ha sacado de la manga esta ley de implantación y desarrollo de la carrera profesional, algo que ya iba en el programa político del partido que maneja los hilos de esta Administración en el 2009 y de lo cual no sólo se olvidó, sino que ha estado obstaculizando todo estos años. El PP lleva años demostrando con sus hechos que su intención era la contraria, tendiendo a un recorte cada vez mayor en el capítulo 1 de los Presupuestos con tres ejemplos concretos:
Todo esto ha implicado una reducción de las retribuciones a los empleados públicos así como un ahorro en dicho capítulo que contradice la “buena nueva” de la carrera profesional, por lo que es como una zanahoria en un palo para engatusar a quien se deje engatusar.

La Plataforma en Defensa de lo Público (PLADEPU) considera que el engaño es mayúsculo, porque se propone para estudiarlo el 2020, y porque lo cuantifica en 75 millones, cuando resulta que si se aplica con los aumentos retributivos que concedieron en el SACYL hasta la "congelación" del 2012, el montante total se aproximaría a los 200 millones (salvo que el candidato-promesa Mañueco piense hacer dos nuevas categorías de empleados públicos, una los del SACYL y dos para el resto).

Por otro lado sorprende el momento, casualmente cuando nos acercamos a las elecciones… De cualquier modo, los empleados de CyL percibimos un 20% menos de ingresos de media en comparación con el resto de administraciones autonómicas e incluso con la central, desarbolando la leyenda que siempre aducen los recentralizadores para acabar con las comunidades autónomas: diferentes estudios comparativos demuestran que la Junta de CyL está entre las administraciones que peor retribuye a sus trabajadores/as (ejemplos aquí y aquí).

Además, el aumento retributivo de la carrera profesional va supeditado a una valoración de las funciones desempeñadas que dista mucho de ser objetiva, dada la facilidad que tiene la Junta de Castilla y León de asignar ciertas decisiones a personal de libre designación, es decir la gente de confianza del partido y sus clientelas.

Y lo que es más grave, a través de las disposiciones adicionales y finales nos mete de nuevo por la puerta de atrás lamentables medidas que en este caso nada tienen que ver con la carrera profesional:
  1. El reconocimiento a los veterinarios como profesionales de la prestación de la salud, lo cual en realidad esconde un paquete de privilegios creados expresamente para este cuerpo, un gremio especialmente mimado por la Junta. (Ver disposición adicional quinta)
  2. Que los procesos selectivos de estabilización de empleo temporal se convoquen por concurso-oposición con un valor de 40% y 60% respectivamente. Desde nuestro punto de vista, no sólo se va a convertir, por enésima vez, en un coladero de personal que entrará con muchos menos esfuerzos que el personal que aprobó su oposición libre, sino que también taponará a los miles de jóvenes que han salido en los últimos 10 años de nuestras universidades al no poder competir en igualdad con el personal que ha acumulado antigüedad en la Administración (una “gran medida” para luchar contra la despoblación) y destrozará las posibilidades de promoción de los que ya están tras las pírricas convocatorias de promociones internas. (Ver disposición final primera)
Mañueco ha tenido "ahora" la ocurrencia de la carrera profesional, que ya recoge la Ley de Función Pública desde 2005, pero que el PP no ha querido aplicar en estos últimos 13 años. Carrera profesional que aprovecha además para hacerla extensible a trabajadores del sector privado de la enseñanza. Una auténtica vergüenza.

En el siguiente audio pueden escucharse las declaraciones de PLADEPU en la Cadena Ser (desde minuto 6:27):
Noticia en últimoCero: El anuncio del PP de carrera profesional para todos los funcionarios, un “engaño mayúsculo”, según Pladepu.

Noticia en Tribuna: El grupo de whatsapp del PP en Cortes desvela el juego sucio entre la Junta y Mañueco por una promesa electoral.
Mensajes filtrados del grupo de WhatsApp del PP

No hay comentarios :

Publicar un comentario