martes, 28 de mayo de 2013

Se cierran 7 Centros de Control de Calidad. La Junta sigue desmantelando los servicios públicos regionales. La Junta sigue demostrando que es incapaz de gestionar los recursos públicos

En la política de desmantelamiento de los Servicios Públicos que está llevando esta Administración, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha dado otro paso adelante, ha cerrado los laboratorios de control de calidad de las provincias de Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora, argumentando que es para mejorar la eficiencia del conjunto de laboratorios. Desde PLADEPU denunciamos que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha incumplido sistemáticamente el Plan de Empleo, y por tanto, estos laboratorios no han realizado todos los trabajos que debían haber hecho, y en consecuencia, la falta de eficiencia que esgrime la Consejería es en realidad la deficiente y nula gestión de los responsables de esta Consejería. También, desde PLADEPU denunciamos que si los laboratorios no han sido eficientes serán los libres designaciones que los dirigen los responsables de esta mala gestión, y no los empleados públicos que cumplen órdenes. Por tanto, si el Consejero es consecuente con sus comunicados y actuaciones, debe cesar a los responsables de la gestión de estos laboratorios, es decir, a los Jefes de Servicio que ha nombrado a dedo.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente es un simulacro de lo que debe entenderse por una buena gestión pública. El Ministerio de Fomento cierra líneas ferroviarias básicas de comunicación para muchos pueblos de esta Comunidad y la Consejería no hace nada al respecto. Tiene a dos Directores Generales imputados por corrupción, amén de unos cuantos Jefes de Servicio y de Área. Y encima a los Directores Generales que no están señalados por la justicia, los jueces les paran sus Proyectos Faraónicos cuando ya se han invertido más de 50 millones de euros. O como colofón a una monumental chapuza, se les cae una pasarela de un millón de euros cuando lleva un año construida. Pero al Consejero de Fomento y Medio Ambiente la gestión de sus Directivos le debe parecer brillante, ya que todavía no ha cesado o relevado a ninguno. Pero tampoco ha cerrado las empresas públicas de su Consejería a pesar de que 86 Técnicos de ésta se lo solicitaron por escrito. Técnicos a los que no ha tenido la delicadeza de contestar. Pero como esta Consejería funciona tan mal, en vez de marcharse él como máximo responsable de este desaguisado, ha decidido que algo tenía que hacer, y ha cerrado 7 Centros de Control de Calidad.

La razón esgrimida para este cierre es mejorar su eficiencia. Sin embargo, los empleados públicos de estos Centros llevan años denunciando la mala gestión de estos laboratorios, y la más absoluta dejadez por parte de los responsables de la Consejería. Desde PLADEPU denunciamos que la falta de actividad de estos laboratorios se debe fundamentalmente a la mala gestión de los Directivos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que ni saben ni se han ocupado de los mismos. ¿Cómo iba a funcionar el laboratorio de Soria, si su Jefe de Sección, un enchufado, no aparecía por el laboratorio de lunes a viernes y se dedicaba a otras cosas? ¿Quién es el responsable del cierre del laboratorio de Soria, el analista de laboratorio que ha intentado hacer su trabajo o el responsable y el consentidor de colocar en Comisión de Servicio a una persona como Jefe de Sección del Centro de Control de Calidad de Soria y permitirle que no pise ni se ocupe de este laboratorio? Hay que tener poca vergüenza para cerrar el laboratorio de Soria esgrimiendo eficiencia económica cuando se ha colocado como Jefe a una persona que no pisaba el laboratorio.

¿Cómo el Consejero de Fomento y Medio Ambiente puede cerrar el laboratorio de Salamanca por razones de eficiencia económica, cuando ante la baja actividad del laboratorio su Jefe de Sección propuso hace dos años cerrar el laboratorio por las tardes para ahorrar costes y le dijeron que no? Pero 2 años más tarde, el Consejero cierra este laboratorio por razones de eficiencia económica. Que el lector saque sus propias conclusiones ante la brillante gestión de este Consejero.

Los trabajadores de estos centros sospechan que esta decisión es el primer paso para privatizar los laboratorios a través, presumiblemente, de una empresa pública.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente justifica el cierre de los laboratorios por su escasa actividad, puesta de manifiesto en la evaluación de las cargas de trabajo. En el año 2012 el Servicio de Tecnología y Control de Calidad, del que dependen funcionalmente los 7 laboratorios cerrados fue sometido a una Auditoria por la Inspección General de Servicios de la Consejería de Hacienda. Desde PLADEPU se denuncia que esta Auditoria es secreta. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente se niega a facilitar a los afectados las conclusiones de esta Auditoria. ¿Qué teme el Consejero para ocultar las conclusiones de dicha Auditoría? ¿Qué pone en esa Auditoría para que los responsables de los laboratorios cerrados no puedan conocer su contenido? Desde PLADEPU afirmamos que toda justificación que pretenda dar el Consejero para cerrar estos 7 laboratorios carecerá de valor hasta que no se haga público el contenido de la Auditoría a estos laboratorios. Ésta es la Transparencia que pregona el Partido Popular.

No es de recibo que a los trabajadores de estos laboratorios se les haya informado el día 22 de abril de que se iba a cerrar ese laboratorio, y que antes del 1 de junio debían estar en un nuevo puesto de trabajo. Tampoco es de recibo que la Consejería haya cerrado 7 laboratorios sin ningún tipo de negociación, despreciando y ninguneando a los representantes sindicales de los trabajadores. Además, el procedimiento de recolocación de estos trabajadores presenta dudas de legalidad administrativa, coloca a los trabajadores en una situación de alegalidad, se les mantiene su RPT de los laboratorios pero desarrollarán otro trabajo en otro puesto de trabajo. Desde PLADEPU denunciamos que a estos trabajadores no se les ha dado nada por escrito. ¿Por qué el Consejero no quiere dejar huella de sus movimientos? ¿Es ésta una Administración seria o una República Bananera?

Pero esta chapuza administrativa se completa con la más absoluta improvisación con la que está actuando la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. El Consejero ordena el cierre de 7 laboratorios para mejorar la eficiencia de los laboratorios, pero se olvida de dar instrucciones a los 3 laboratorios que no se cierran ante la nueva situación en la que se encuentran, donde solo tres laboratorios tienen que dar servicio público a las 9 provincias de nuestra región. Estos 3 laboratorios no han recibido la más mínima directriz u objetivo que deba orientar su actuación futura. Desde PLADEPU denunciamos la pésima y bochornosa gestión del Consejero de Fomento y Medio Ambiente, que cierra 7 de 10 laboratorios públicos para mejorar la eficiencia de los mismos, pero que no elabora un Plan de Actuación para que estos 3 laboratorios puedan asumir el trabajo del resto de laboratorios, o un Plan de Gestión para que estos 3 laboratorios puedan ser eficientes. ¿Es está una Administración seria o una República Bananera?

El Consejero de Fomento y Medio Ambiente “olvida” que estos laboratorios realizan un Servicio Público de especial importancia y que afecta a la seguridad de todos todos los ciudadanos. Entre otras cosas controlan que la construcción de los edificios públicos, carreteras y otras infraesctucturas se hagan con los materiales adecuados. La ciudadanía debe saber que con la crisis económica muchos laboratorios privados han cerrado, y por ejemplo, en toda la provincia de Ávila no existe ningún laboratorio de control de calidad. ¿Quién va a controlar las obras que se hagan en esta provincia? ¿Ha pensado en esto el Consejero? ¿Quién va a pagar el sobrecoste de los ensayos que se hagan en Ávila? ó ¿Se va a hacer la vista gorda cuando no se hagan los ensayos que exige la Norma? ¿Qué pasará cuando ocurra un accidente y se descubra que no se han hecho los ensayos reglamentarios?

Y finalmente, denunciamos que en esta Comunidad Autónoma hay provincias de primera y provincias de segunda, ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, en cuanto a la prestación de Servicios Públicos. ¿Es ésta la Administración que se merecen los ciudadanos Castellanos y Leoneses?

Escrito presentado al Consejero de Fomento y Medio Ambiente firmado por 93 trabajadores afectados por el cierre de los Laboratorios de Control de Calidad.

Convocatoria de concentración contra el cierre de los laboratorios, en Palencia el martes 28 de mayo a 12h en la puerta de la Delegación Territorial (Avda/ Casado del Alisal, 27).

No hay comentarios :

Publicar un comentario