lunes, 3 de noviembre de 2014

Historia de una Consejería casi hueca

PLADEPU queremos profundizar en uno de los últimos “CGT informa” que periódicamente envía este sindicato, titulado Historia de una Consejería casi hueca. Esta denuncia se refiere al vaciado de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades mediante el Decreto 33/2014 de 31 de julio de 2014 por el que se trasladan dos de las tres Direcciones Generales (Familia y Mujer) a la Gerencia de Servicios Sociales, quedando como órganos directivos únicamente la Secretaría General y el Instituto de la Juventud, con rango de dirección general.

Consideramos muy grave que las Secciones de Juventud estén dentro de una Dirección General de la Juventud que dejó de ser Organismo Autónomo para mantener a toda una Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, efectivamente todo parece ser un paso más para desmantelar los servicios públicos al servicio de nuestros jóvenes. Las secciones quedan de hecho abandonadas al hacerlas depender directamente del Órgano Central en el cual no hay personal para hacer frente a la situación.

El ejemplo que mencionan de las Residencias Juveniles es especialmente sangrante: la subida de precios del curso pasado se nos antoja premeditada para que el número de estudiantes residentes baje drásticamente, pero no así los gastos generales, personal y mantenimiento que continúan siendo los mismos … como resultado, las arcas de la Junta han perdido más de 2 millones de euros de ingresos y ahí nuestros políticos ya han tenido la excusa en bandeja para el cierre de la Residencia “Consejo de Europa” en León, cuando realmente se debe a una gestión nefasta y claramente corrupta. Mencionar que este curso la disminución de demanda llevará a una pérdida estimada de otro millón y medio de euros. Eso por no tratar los otros ejemplos del escrito de CGT (Cultura Juvenil, Formación, Información Juvenil o el IV Plan General de Juventud)

Mientras que para lo que quieren nuestros señores políticos sí que hay dinero, 1600 becarios castellano-leoneses se han quedado sin beca el curso pasado por falta de presupuesto. Asimismo, numerosas instituciones han tenido que dejar de suministrar información en los puntos y antenas de información juvenil, ya que hace tiempo se acabaron las subvenciones y no se puede pagar al informador juvenil.

Además de la supuesta falta de presupuesto, denunciamos la dedocracia del partido en el Gobierno Regional al colocar en puestos de responsabilidad a absolutos ignorantes en las competencias que les corresponde desarrollar, de ello se deriva la falta de experiencia de estas personas “LD” –llamémoslas así- en gestión de actividades para formación, ocio y tiempo libre.

Frente a estos desmanes, la Junta hará campañas y más campañas publicitarias o pseudoinformativas para saquear los presupuestos y, de paso, pagar favores a los dueños de medios de comunicación. Parece que la emigración de jóvenes castellanos y leoneses a países europeos, americanos y pronto a Australia, Nueva Zelanda y África, por no aplicar políticas correctas o hacerlo de modo errático, va a dejar tan desérticas de savia joven estas nueve provincias que muy pronto traerá un empobrecimiento poblacional.

A quien proceda y en base a la cacareada transparencia que pregonan los políticos de la Junta de CyL, lanzamos las siguientes preguntas:
  • Si la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, tiene adscritas el 97% de sus competencias a Gerencia de Servicios Sociales, qué sentido tiene mantener las dos estructuras directivas y de mando, la de la Administración General (y matriz por imperativo legal) y la de Organismo Autónomo? Es de Perogrullo que una de las dos estructuras de poder y de mando sobra. ¿No son ustedes los del ahorro y de los recortes de gastos?
  • ¿Tras 30 años de gobierno autonómico tiene algún interés para la ciudadanía recentralizar en la capital competencias, servicios y funciones de las provincias? ¿O más bien sirve para engordar y justificar (con puestos de libre designación), los aparatos políticos de Valladolid y alejar del control social?
  • ¿Si la señora Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Dña. Milagros Marcos Ortega, su Secretario General y el resto del personal de confianza, secretarias, asesores, conductores, etc., únicamente gestionan en torno al 3% de las competencias de esta Consejería, por qué no cobran sólo el 3% de su retribuciones?. ¿No se llama esto malversación de caudales públicos? ¿No están prevaricando quienes autorizan o miran para otro lado dando de paso y que cobren el 100 por 100?
  • ¿En qué están ocupados o “entretenidos” los procuradores de las Cortes de Castilla y León, cuya misión es la de controlar lo que gestiona la Junta de Castilla y León, para no pedir cuentas y responsabilidades?

Castilla y León, 3 noviembre de 2014
Plataforma en Defensa de lo Público (PLADEPU)

Organigrama de la Consejería de "Familia y Amigos" de Milagros Marcos (Palencia, 1965)

No hay comentarios :

Publicar un comentario