viernes, 17 de mayo de 2013

Contestación al artículo publicado en El Norte de Castilla sobre el aumento de empleados públicos

En respuesta al artículo firmado por A. Blanco, y publicado en el Norte de Castilla de 13 de mayo, titulado “Castilla y León tiene 10.800 empleados públicos más que al inicio de la crisis”, desde la Plataforma en Defensa de lo Público, PLADEPU, nos gustaría puntualizar algunos aspectos, pues como bien dicen, “la encuesta se refiere al personal de todas las administraciones así como al de las empresas públicas y entes autonómcs:

La estadística contabiliza una maraña de entes, fundaciones, empresas públicas y demás chiringuitos  de la Administración paralela o B, aparecidas en los últimos años como setas, y compuestas en gran parte por enchufados con libres designaciones, familiares y amigos. Por supuesto también hay trabajadores no enchufados que han superado una selección y a quienes están despidiendo, manteniéndose sin embargo en estos “chiringuitos de CyL” a una cantidad ingente de jefes y gerentes con sueldos que elevan la media a más 40.900 €/año por cabeza, según datos reconocidos por el propio Consejo de Cuentas de CyL en la fundaciones de la Comunidad. Es decir, ahora resulta que los asesores de tantas y tantas entidades de la Administración B de reciente creación y sin ningún tipo de control económico, también son considerados trabajadores públicos sin serlo… ¡claro, así salen las estadísticas!

¿Qué es un empleado público? son los funcionarios, interinos, estatutarios y laborales que han aprobado una oposición o un proceso selectivo en condiciones de igualdad, merito y capacidad, por lo que no deben nada a nadie, ni son “estómagos agradecidos”. Cualquier ciudadano mayor de edad, sin antecedentes penales y español puede acceder. Basta ver en los Boletines Oficiales de los últimos años el escaso o nulo número de oposiciones convocadas, que no cubren ni las jubilaciones, para comprobar que este colectivo está disminuyendo, pues el gobierno no esta cubriendo siquiera el diez por ciento de las bajas por jubilación, como firmó. A la par de este desmantelamiento de lo público -a la chita callando y sin que nos enteremos- se está engrosando la Administración B.

Entonces si las oposiciones para los diferentes cuerpos del Estado o la Junta se han reducido al mínimo y no cubren ni las jubilaciones, la cosa está clara: hay mucha gente a dedo en la Administración (sobre todo en la B) no precisamente personal de las bolsas de empleo correspondientes, sino altos cargos colocados en empresas públicas y nuevas fundaciones que se están generando, sin haber pasado ningún proceso o prueba selectiva. Esto es doblemente grave, por el agravio comparativo hacia quienes han empleado años de esfuerzo y estudio, y porque los pseudo-públicos metidos a dedo por políticos, difícilmente van a ser independientes de dictados políticos y es complicado que puedan ceñirse únicamente a la ley, como hacen los empleados públicos.

Una vez más, PLADEPU aprovechamos estas líneas para denunciar el secuestro de la administración y el desmantelamiento de los servicios públicos ¿cómo lo están haciendo? Creando cada poco una fundación donde meter a todos los cargos que se han quitado de un sitio y tienen que ser reubicados en otra fundación, vaciando de contenido a la Administración real, la independiente, y poniendo en su lugar a "elegidos a dedo" que pasan a ser parte del funcionariado, sin serlo, en puestos de baja/media y alta escala, con elevados complementos para tenerlos contentos y callados.

Desde PLADEPU explicamos nuevamente que estas fundaciones y empresas públicas sobran y deben ser eliminadas reubicando a su personal de base en la Administración, porque los empleados públicos de la Administración pueden hacer sus labores y están altamente cualificados, con el consiguiente ahorro. Recordemos que todos los países modernos que están mejor que nosotros, tienen un número más elevado de empleados públicos, mientras que España no tiene una Administración grande, sino al contrario, destaca en la UE por su reducido sector público. Los países más avanzados de la UE, los nórdicos, son quien más servicios públicos tienen y no les va mal.

Los componentes de PLADEPU preguntamos al Sr. Herrera qué pasa con los 217 entes de esta Comunidad, que nos suponen un gasto de 77 millones de euros, y cuántos empleados pseudo-públicos hay en plantilla. Probablemente más de 10.800. Ya saben lo que tienen que hacer: suprimir el 90% de las empresas parapúblicas y empezaremos a ser bastantes menos y a trabajar en lo que los empleados públicos sabemos hacer sin necesidad de recurrir a sus amigos y enchufes.

9 comentarios :

  1. Se puede decir más alto pero no más claro.

    ResponderEliminar
  2. Soy un empleado pseudo-publico del ITACYL que ha tenido que pasar dos procesos selectivos con examenes escritos, entrevistas y concurso de meritos en ambos, uno para plaza temporal y otro para plaza definitiva. En el primero se presentaron unas 100 personas y en el segundo srian unos 500 para cuatro plazas. Y por mi nadie puso el dedo que decis que se pone, porque de los 10.800 que decis que se han enchufado la mayoría los ha sacado como yo, a puro huevo, de los cargos superioes no hablo.... Ahora bien si quereis echar al paro a todas esas familias, allá vosotros con vuestra conciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la idea no es echar a nadie a la calle (salvo altos cargos, directivos y asesores) lee esto:
      "Desde PLADEPU explicamos nuevamente que estas fundaciones y empresas públicas sobran y deben ser eliminadas reubicando a su personal de base en la Administración".

      Es decir, los auxiliares, administrativos, técnicos, etc de los entes que puedan asimilarse a un puesto de la administración, entiendo que pueden ser recolocados en esta a traves de bolsa de empleo, pues si vuelven las competencias perdidas, es logico que se requiera mas personal. Lo que no puede ser es que el presupuesto y los medios se vayan a estos chiringuitos que están plagados de chupopteros y donde no se sabe cómo se emplea el dinero, pues son instituciones totalmente opacas, independientemente de la labor profesional que realizáis el personal.

      Ademas, en los entes ya estan empezando a despedir a quienes no tienen enchufe, porque no hay dinero. Y a los de 40.000 euros no les tocan.

      Eliminar
    2. La empresas públicas y la "Administración B" se ha montado para eludir los controles legales y económicos y colocar amigos y enchufados a sueldo de escándalo bastante superior a los 40900 citados arriba (eso es la media que provocan).

      Además, la forman también algunos trabajadores de a pie con un contrato indefinido (no fijo) que han superado un proceso selectivo, y que sois las cabezas de turco del actual futuro incierto de despidos, fusiones, EREs, etc que se vienen haciendo actuamente, manteniendo eso sí, a los amigotes y enchufados.

      Así que la solución es acabar totalmente con la administración B, retornar competencias y adaptar RPTs, sacar una buena oferta pública y de bolsas donde los conocimientos y experiencia de estos trabajadores de a pie de las empresas públicas os servirán de gran ayuda para superar las pruebas.

      Eliminar
    3. Al empleado del ITACyL:
      Aun siendo de la Admon B, estais mas cerca de entenderos con los funcionarios y laborales de la Administracion, que con vuestros jefes y directivos, porque cuando haya despidos, empezarán por quienes no tenéis agarraderas (por muchos procesos selectivos que se hayan superado). Eso en la administracion no ocurre, de momento, y es la unica garantia de independencia, transparencia y sujeccion a la legalidad. ¿Por que no os planteais esa opción de negociar para integraros en la admistracion mediante procesos selectivos?

      Eliminar
    4. Oposición y concurso-oposición (más bien oposición y luego concurso), eso es lo único que debería valer.
      El resto, lo siento, a la calle incluidos jefes y cargos políticos los primeros.

      Eliminar
  3. 1 Os equivocáis: Son Empleados públicos los que define el Estatuto Básico del empleado Público.
    2 Todos conocemos "amiguetes" que han aprobado oposiciones y son funcionarios.
    3 En lo que despectivamente llamais "chiringuitos" también se han superado pruebas, se ha sometido a publicidad las convocatorias y se han realizad pruebas para garantizar el cumplimiento de los méritos y la capacidad.
    4 Francamente me habéis defraudado por la poca preparación que teneis.

    ResponderEliminar
  4. de un anónimo a otro anónimo,una puntualización: cada empresa,sobre todo la privada,es libre para seleccionar a su personal de la manera que mejor le convenga,pero en ningún caso la forma de acceso a tu puesto de trabajo se puede considerar una oposición,por mucho que hayas pasado por exámenes,entrevistas y concurso de méritos.La forma de acceso a la función pública está claramente tipificada,por lo tanto a lo que nos negamos es a que os equiparen a nosotros,que sí tenemos oposición.Tú mismo lo has dicho,eres un empleado pseudo-público del ITACYL...y por supuesto,no queremos que aumenten las listas de desempleo,pero parece que la administración está dispuesta a sacrificar nuestras plazas y puestos de trabajo en beneficio de la administración B,antes mandan al paro a los laborales fijos de oposición que eliminar una sola empresa de sus amigos...en fin,como siempre,pagando el pato y enfrentando a los que menos culpa tenemos.

    ResponderEliminar
  5. comence a preparar oposicones por pura vocación a la función pública, creyendo en los principios de igualda, mérito y capacidad (..), ahora viendo lo que está aconteciendo, la falta de trabajo (aunque sea a través de interinidades), visto que no llaman a nadie de las bolsas de empleo y en cambio SI QUE ESTÁN HACIENDO CONTRATOS A GENTE QUE NI SIQUIERA ESTÁ EN BOLSA, NOS ESTÁ HUNDIENDO A LOS OPOSITORES. Esto es una realidad, es una auténtica estafa, un auténtico drama para los que estamos pendientes de una mísera oferta de empleo público que no acaba de llegar. Los contratados a través de empresas, que no mientan.., la mayoría de las veces los puestos ya están dados, e incluso empiezo a creer en la leyenda urbana esa que dice que las preguntas de las oposiciones se las pasan a determinadas personas o lo que sucedió en las famosas consolidaciones que hubo hace unos años... lástima no haberme dado cuenta, ya que nunca, nunca, me habría metido en este circo; yo no soy hijo de nadie, ni cónyuge de nadie, ni sobrino de nadie...es cierto eso que dice; "quien tiene padrino se bautiza", me da risa cuando tengo que estudiar los temas de función pública a propósito de la igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público, para qué tanto Estatuto Básico del Empleado Público o tanta ley autonómica??, y lo peor de todo es que ni entre nosotros los opositores-interinos(cesados)-laborales(despedidos) tenemos apoyo ya que supone un riesgo mortal lanzar la voz contra la injusticia, hay mucha falsedad.Suponía que la crisis iba a expulsar a los enchufados, que equivocación más grande¡¡, los expulsados somos los que nos hemos sacrificado tantos y tantos años...para nada.

    ResponderEliminar