lunes, 24 de marzo de 2014

Recortes que matan: de 21 a 22h sólo una enfermera para 34 pacientes

Hospital Río Carrión de Palencia. Imágen: Oscar Navarro
Las personas ingresadas en el complejo hospitalario “Río Carrión” de Palencia quedan en riesgo de desatención del servicio de enfermería durante la hora de solape de 21 a 22 horas, debido a la continuidad asistencial, es la denuncia de CGT-sección Administraciones Publicas de la que nos hacemos eco en PLADEPU, tras conocer los calendarios tipo presentados por la Gerencia del hospital.

Al existir el criterio -únicamente en Palencia- de dar una sola hora cada día, en concepto de continuidad asistencial, en vez de agruparlo en dos jornadas completas anuales de forma que el personal pueda ser sustituido por esas dos jornadas, denunciamos que dicho criterio puede implicar situaciones de suma gravedad, al no garantizar los mínimos de cada servicio durante una hora al día, entre las nueve y las diez de la noche, momento en el que solo queda un enfermera por planta para atender a 34 pacientes.

Consideramos que perjudica el funcionamiento del servicio, deteriorando la calidad asistencial de los pacientes, ya que ocasiona una sobrecarga de trabajo y exceso de responsabilidad al personal que permanece trabajando por faltar personal que completa ese turno. Pero sobre todo, puede derivar en pacientes que empeoren durante la hora de solape sin acceso a enfermera que conozca su historial, con el consiguiente riesgo para su vida.

La solución sería muy sencilla: adoptar el criterio del resto de provincias de Castilla y León donde la continuidad asistencial se agrupa en dos jornadas completas anuales permitiendo asi que el personal pueda ser sustituido.

No entendemos la cerrazón de la Gerencia de Especializada ni el silencio de otros sindicatos frente a una situación fácilmente evitable, pero que de mantenerse puede derivar en consecuencias muy graves para las personas ingresadas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario