miércoles, 20 de mayo de 2015

Escándalo de corrupción de altos cargos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente: SOMACYL es socia en 2 empresas con los dueños de la empresa que ejecutó la pasarela de Benavente

A LA “TRAMA EÓLICA” DEL SAQUEO A LOS PRESUPUESTOS DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN A TRAVÉS DE LA EMPRESAS SANGUIJUELAS DEL GRUPO ADE, LA SALE UNA BANDA COMPETIDORA EN SOMACYL

La empresa pública SOMACYL, promotora de la pasarela de Benavente, participa accionarialmente en dos empresas con los propietarios de la empresa adjudicataria del proyecto y obra de esta pasarela. Siendo uno de estos propietarios un alto directivo de la Junta de Castilla y León.

La empresa pública SOMACYL, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, adjudicó a AMATEX S.L. el proyecto y la ejecución de la Pasarela de los Cuestos de la Mota en Benavente.

La empresa Pública SOMACYL posee el 24% de las acciones de la empresa CENTRALES DE CALOR CON BIOMASA DE SORIA S.L. La empresa Pública SOMACYL también tiene acciones en la empresa BIOMASAS DE CASTILLA Y LEÓN.

Se da la circunstancia que el GRUPO AMATEX BIE es el accionista mayoritario de las empresas CENTRALES DE CALOR CON BIOMASA DE SORIA S.L. y BIOMASAS DE CASTILLA Y LEÓN, donde participa la empresa pública SOMACYL.

Pero es que el GRUPO AMATEX BIE también posee el 100 % de las acciones de las siguientes empresas: AMATEX S.L., RECURSOS DE LA BIOMASA S.L. y APROVECHAMIENTOS MADEREROS Y TRATAMIENTOS PARA EXTERIORES.

El 56,23% de las acciones del GRUPO AMATEX BIE pertenecen a la empresa SISTEMAS DE PRODUCCIÓN OVINA S.L. Y el 100 % de las acciones de la empresa SISTEMAS DE PRODUCCIÓN OVINA S.L. pertenecen a los hermanos Rafael Gómez Arenas y Luis Alberto Gómez Arenas. Es decir, a través de un entramado societario los hermanos Rafael Gómez Arenas y Luis Alberto Gómez Arenas son los dueños de las empresas AMATEX S.L., RECURSOS DE LA BIOMASA S.L. y APROVECHAMIENTOS MADEREROS Y TRATAMIENTOS PARA EXTERIORES, y de las 2 empresas en las que es socia el SOMACYL: CENTRALES DE CALOR CON BIOMASA DE SORIA S.L. y BIOMASAS DE CASTILLA Y LEÓN.

Se da la circunstancia que las empresas AMATEX S.L., CENTRALES DE CALOR CON BIOMASA DE SORIA S.L. y BIOMASAS DE CASTILLA Y LEÓN (estas 2 últimas son las compartidas con el SOMACYL) comparten la misma sede social en la calle Medinaceli 2, en Soria. Y casualmente, las empresas RECURSOS DE LA BIOMASA S.L. y SISTEMAS DE PRODUCCIÓN OVINA S.L. comparten sede social en la calle Acera Recoletos 5 en Valladolid.

Pero es que en el accionariado de la empresa CENTRALES DE CALOR CON BIOMASA DE SORIA S.L. no solo están el GRUPO AMATEX BIE y la empresa pública SOMACYL, sino que también esta la empresa COFELY. Empresa que según las informaciones judiciales es una de las principales empresas involucradas en los sobornos de la trama Púnica.

Pero la cuadratura del círculo se produce con Rafael Gómez Arenas y José Manuel Jiménez Blázquez. Rafael Gómez Arenas; a parte de ser accionista en la empresa SISTEMAS DE PRODUCCIÓN OVINA S.L., y por tanto, de todo el conglomerado empresarial GRUPO AMATEX BIE, es el Director de Administración de la Fundación pública Patrimonio Natural dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Por otro lado, José Manuel Jiménez Blázquez, Director General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, es a la vez Director Gerente de la Fundación pública Patrimonio Natural, y por tanto, jefe de Rafael Gómez Arenas, y también es el Consejero Delegado de la empresa pública SOMACYL. Dando la casualidad que la Fundación pública Patrimonio Natural y la empresa pública SOMACYL comparten la misma sede en la Cañada Real nº 306 de Valladolid.

Resumiendo, la empresa pública SOMACYL dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, cuyo Consejero Delegado es José Manuel Jiménez Blázquez, adjudicó a una empresa de Rafael Gómez Arenas y su hermano (AMATEX S.L.), el proyecto y la ejecución de una pasarela en Benavente por 600.000 euros. Dándose la circunstancia que la empresa pública SOMACYL es socia en otras 2 empresas de Rafael Gómez Arenas y su hermano, y que José Manuel Jiménez Blázquez es el jefe directo de Rafael Gómez Arenas en la Fundación pública Patrimonio Natural.

Posteriormente, la empresa pública SOMACYL permite a la empresa de Rafael Gómez Arenas y su hermano, no elaborar el estudio geotécnico que obliga la Ley de Contratos en la zona donde se va a construir la pasarela, con el consiguiente ahorro de unos 20.000 euros para AMATEX. Como consecuencia de esta infracción legal la pasarela se construye en una zona de rellenos de baja resistencia y sin llegar al año de estar construida, la pasarela de Benavente se hunde.

En ningún momento José Manuel Jiménez Blázquez, como Consejero Delegado de SOMACYL, ha exigido responsabilidades económicas y patrimoniales a la empresa de su subordinado, Rafael Gómez Arenas y su hermano. Hermanos que a través de un entramado societario comparten accionariado con la empresa pública SOMACYL en al menos dos empresas.

Lo que sí que ha hecho la empresa pública SOMACYL, es echar la culpa a la ejecución de unos muros que llevaban construidos 12 años, y que casualmente solo se han derrumbado cuando se ha construido la Pasarela.

Por su parte, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, de la que depende la empresa pública SOMACYL, ha otorgado 2 subvenciones de 600.000 euros para arreglar la ladera que se derrumbó con la construcción de la Pasarela. Lo que hace un total de 1.800.000 euros el dinero público gastado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en nada. Todo ello para tapar los negocios de su empresa pública con las empresas de un alta directivo de la Consejería. En un sistema perverso, donde se mezcla lo público y lo privado para beneficiar a determinados empresarios a costa de saquear el dinero de los contribuyentes.

Para finalizar, sería muy higiénico para la ética y democracia de esta región, que las Administraciones Públicas, y principalmente la Junta de Castilla y León, facilitasen todas las subvenciones, adjudicaciones como contratista principal, y también como subcontratista de obra pública, se han realizado a las empresas SISTEMAS DE PRODUCCIÓN OVINA S.L., al GRUPO AMATEX BIE y a todas sus filiales en los últimos 10 años.

Noticia de últimoCero: PLADEPU destapa una trama empresarial vinculada a Somacyl.

No hay comentarios :

Publicar un comentario