domingo, 8 de mayo de 2022

Iniciativa Legislativa Popular para la Recuperación del Sistema Nacional de Salud


Después de dos años de pandemia, a pesar de los miles de millones de euros de fondos Covid gestionados por las diferentes Administraciones, no se han abordado los problemas estructurales del Sistema Nacional de Salud (SNS), sino que se han continuado aplicando medidas parciales que no han frenado el deterioro del sistema sanitario público, con el consiguiente incremento de las listas de espera y paralelamente de los seguros privados.

Tras un largo esfuerzo y movilizaciones continuadas, la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS), con el apoyo de decenas de colectivos de todo el Estado, ha registrado una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que ha superado los escollos que requiere la Mesa del Congreso.

Esta ILP de “Recuperación y desprivatización del SNS tiene los siguientes puntos fundamentales:
  • Atención sanitaria para todas las personas, independientemente de su situación administrativa.
  • Derogación de las leyes privatizadoras y recuperación de los centros privatizados.
  • Creación de un sistema público de farmacia y productos sanitarios para evitar la dependencia de las multinacionales.
  • Recuperación y reforzamiento de la atención primaria.
  • Atención sanitaria de los centros de mayores en manos del sector público.

Se necesita reunir 500.000 firmas en 9 meses para su discusión en el Parlamento. Gracias a la campaña de goteo.org se cuenta con los medios necesarios para firmar la ILP:
Desde la Plataforma en Defensa de lo Público (PLADEPU) hemos denunciado las consecuencias del negocio de la sanidad privatizada. A las empresas privadas se derivan tratamientos sencillos y las operaciones quirúrgicas menos complicadas que es donde hay negocio y rentabilidad, pero la privada no quiere saber nada de los asuntos graves. Y entregar a las empresas la gestión directa de los hospitales públicos, sometidas a la ley de mercado, peligra y merma la calidad de la asistencia médica.

Debemos actuar sobre las causas de la enfermedad del sistema sanitario, no solo sobre los síntomas, para que mediante la ILP citada logremos blindar de una vez por todas el sistema sanitario.

Tu apoyo es fundamental. ¿A qué esperas para firmar?

No hay comentarios :

Publicar un comentario