martes, 8 de octubre de 2013

Las ilegalidades e irregularidades de las empresas garrapatas

El 26 de septiembre el Presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León compareció en las Cortes Regionales para dar cuenta del Informe de Fiscalización que la entidad que preside había realizado de la contratación de cuatro empresas públicas regionales: ADE Financiación S.A. (Actualmente denominada Agencia de Innovación Financiera e Internacionalización Empresarial de Castilla y León S.A.), PROVILSA, ADE Parques Tecnológicos y Empresariales de Castilla y León S.A. y SOMACYL, en los años 2010 y 2011.

El contenido de esta comparecencia, donde no caben más denuncias de ilegalidades e irregularidades por frase escrita, era para que los responsables y gestores de estas cuatro empresas públicas se metieran debajo de la mesa colorados y no salieran de ella en años por vergüenza. Asimismo, si el Presidente de esta Comunidad tuviese un respeto por sus Administrados y un interés por prestar un Servicio Público de calidad, habría cesado a los responsables de estas empresas públicas y hubiera pedido disculpas por lo mal que su gobierno ha gestionado el dinero de todos los Castellanos y Leoneses a través de estas cuatro empresas públicas.

Nada de esto ha ocurrido. El único consuelo que nos queda a los defensores de la gestión y de los servicios públicos es que un partido político ha decido trasladar todos estos hechos presuntamente delictivos a la fiscalía.

El Consejo de Cuentas respalda los argumentos de PLADEPU sobre las empresas “garrapatas”. Desde PLADEPU venimos denunciando que la Administración paralela es un sistema que ha instaurado el poder político para saltarse el derecho administrativo, dar trabajo a sus secuaces y expoliar los servicios públicos, todo ello, con la escusa que una empresa pública gestiona mejor que una Administración. El Consejo de Cuentas con su Informe de Fiscalización descubre las mentiras de los políticos. Las empresas públicas de Castilla y León están muy mal gestionadas, degradan el Servicio Público y cuestan mucho dinero a los contribuyentes. El Castellano y Leonés debe saber que con sus impuestos está pagando dos veces (la Administración Central y la empresa pública) por un mismo Servicio Público, que como demuestra el Consejo de Cuentas, las empresas públicas gestionan peor que la Administración Central.

Para ilustrar el contenido demoledor del Consejo de Cuentas, desde PLADEPU extraemos literalmente dos frases que se repiten en el Informe cuando el Consejo de Cuentas expone sus recomendaciones para ADE PARQUES, PROVILSA y SOMACYL:
  • “Que redacte las normas internas de contratación de acuerdo a la normativa vigente”. ¿Cómo una Administración Pública puede tener unas normas de contratación ilegales?
  • “Que refuerce la objetividad de los criterios de adjudicación”. ¿Cómo puede una Administración ofrecer dudas sobre la objetividad de sus adjudicaciones?

Los ciudadanos Castellanos y Leoneses merecen unos mejores Servicios Públicos y, sobretodo, merecen una mejor gestión de sus recursos públicos. Definitivamente, las empresas garrapatas gestionan peor los Servicios Públicos.

4 comentarios :

  1. Demagogia, habría que privatizar gran parte de la administración. Gran parte de los problemas de la administración se resolverían si se cambiase la condición y los privilegios de los funcionarios públicos. Gran parte prepotentes, vagos, faltos de sentido común, malversadores, y ahora os sentís peor porque manejáis menos dinero. Y no me vegas con la monserga de que has aprobado una oposición, que el otro día, después de unos cuantos años que no lo veía, me he encontrado con el compañero de la universidad más mediocre intelectualmente de toda mi promoción (de inicio) y resulta que es jefe de sección. Perfil más común: terminas de estudiar, quieres vivir bien, te cuesta enfrentarte a la realidad de la empresa privada, estudias un temario que compras hasta que apruebas y entras a formar parte de una clase que no sabe por donde le da el viento, que maneja nuestro dinero, vividora y que si hace mal su trabajo (muy común) es muy difícil echarlo, por no decir imposible. Algunos son buenos profesionales y trabajan, los menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buenas son las críticas cuando no son malintencionadas. Que yo sepa los empleados públicos no manejamos ningún dinero a nuestro antojo (¿o hablas de los dirigentes?), que aprobar una oposición es una tarea muy dura y donde sólo pasan los mejores y más preparados (aunque veo que a alguno le gusta más lo del dedazo...), y que por supuesto por ello eso no da derecho a vivir del cuento.

      Eliminar
    2. Claro, es mejor que la labor imparcial y sujeta sólo a la ley de un funcionario la realice un currito que le deba su puesto y el pan de sus hijos a su jefe inmediato. Así todo será obedecer, callar e informar sobre lo que te manden. Viva la corrupción y el mamoneo!!

      Eliminar
  2. Di que sí, privaticemos gran parte de la administración, pero ¿para qué? ¿para que el partido del gobierno se lo de a sus empresas o las de sus amigos inflando el precio de los servicios? ¿para que hagan los mismos que hacen ahora fundaciones y empresas públicas (algunas con deudas enormes por su buena gestión)? A ver si te enteres de que si la Administración no funciona es porque los que la dirigen no quiere que funcione.

    ResponderEliminar