PLADEPU DENUNCIA INDICIOS GRAVES DE CORRUPCIÓN EN UN ALTO CARGO DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN Y EXIGE SU CESE INMEDIATO
la Plataforma en Defensa de lo Público (PLADEPU) denuncia públicamente una situación extremadamente grave que afecta a José Manuel Jiménez Blázquez, alto cargo de la Junta de Castilla y León, cuya acumulación de cargos presentan claros indicios de corrupción institucional, abuso de poder y quiebra absoluta de la ética pública.El Sr. Jiménez Blázquez ostenta simultáneamente los siguientes cargos:
- Desde diciembre de 2011, Consejero Delegado de la sociedad pública SOMACYL cargo ejecutivo con funciones de gestión directa.
- Desde noviembre de 2020, Administrador Solidario de la empresa privada CÁRNICAS BARCENSES, S.A., cargo aún vigente según el Registro Mercantil dado que no consta asiento de cancelación.
- Desde mayo de 2022, Director General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, sometido a régimen de dedicación exclusiva y prohibición absoluta de ejercer actividad profesional o mercantil (arts. 6 y 7 de la Ley 3/2016, del Estatuto de los Altos Cargos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León).
Esta triple condición no es una irregularidad menor ni un descuido administrativo: es una situación incompatible con cualquier estándar democrático de integridad, expresamente prohibida por la ley y absolutamente intolerable en un Estado de Derecho. El conflicto de intereses es manifiesto pues es administrador de una empresa con actividad mercantil que a su vez puede ser beneficiada por las decisiones tomadas en los otros cargos, lo cual está expresamente prohibido por el art. 8 de la Ley 3/2016.
El artículo 71.1.d) de la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, lo deja claro: «No podrán contratar con el sector público quienes se encuentren incursos en conflicto de intereses con la Administración contratante.» La compatibilidad con empresas privadas del mismo o similar ámbito (infraestructuras, medio ambiente, actividad forestal o cárnica) plantea un riesgo claro de ilegalidad, conflicto de intereses e incluso de nulidad de actuaciones administrativas. Sin embargo el Sr. Jiménez Blázquez como cargo directivo tanto en la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León S.A. (SOMACYL) como en la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ha participado responsablemente en una cantidad importante de contratos en el sector público.
La normativa sobre incompatibilidades existe precisamente para evitar que los responsables públicos utilicen su posición para favorecer empresas privadas, facilitar financiación, obtener subvenciones, influir en autorizaciones administrativas o condicionar decisiones regulatorias. En este caso, la simultánea condición del Sr. iménez Blázquez como Director General y Consejero Delegado de SOMACYL implica acceso privilegiado a información, capacidad de decisión en materias económicas y relacionales con la Administración, mientras que Cárnicas Barcenses es una sociedad cuya actividad puede depender de autorizaciones, subvenciones o contratos públicos. Esta doble condición quiebra los principios de imparcialidad, integridad y objetividad, genera un conflicto estructural no subsanable y vulnera la prohibición de participar en órganos de sociedades privadas cuya actividad puede verse potencialmente influenciada por decisiones del mismo ámbito público que dirige.
Jiménez Blázquez se ha visto envuelto a lo largo de su trayectoria en varios asuntos turbios de esta Comunidad (la pasarela de Benavente, la trama eólica, la perla negra, el polígono de Portillo, Meseta Ski...) de los que finalmente ha salido indemne. Y en sus inicios como Director en SOMACYL, el propio Consejo de Cuentas informó del incumplimiento de esta empresa pública en los procedimientos de contratación en los ejercicios 2010 y 2011.
PLADEPU considera que mantener deliberadamente esta situación en un alto cargo puede explicarse desde la voluntad consciente de conservar poder, control y capacidad de influencia en beneficio propio o de intereses privados vinculados al alto cargo.
No estamos ante una mera apariencia de conflicto de intereses, sino ante una estructura de poder concentrado que permite al mismo responsable público decidir, influir, ejecutar y beneficiarse, directa o indirectamente, de las políticas y resoluciones que emanan de la Administración autonómica. Esta forma de actuar encaja con los patrones clásicos de corrupción institucional, donde lo público se instrumentaliza al servicio de intereses privados.
PLADEPU subraya que no es necesario acreditar un acto concreto para hablar de corrupción política: basta con constatar la utilización del cargo público para situarse en una posición de ventaja, la resistencia a cumplir la ley y la confusión deliberada entre lo público y lo privado. La permanencia del Sr. Jiménez Blázquez en estos cargos supone una afrenta a la ciudadanía, a los funcionarios que cumplen la ley y a los principios más básicos de transparencia y buen gobierno, enturbiando nuestra reputación y dignidad como trabajadores honorables de la administración autonómica.
Por todo ello, la Plataforma en Defensa de lo Público (PLADEPU) exige al Presidente de la Junta de Castilla y León, a la propia Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y al Consejo de Administración de SOMACYL:
- El cese inmediato del Sr. José Manuel Jiménez Blázquez como Consejero Delegado de la sociedad pública SOMACYL y como Director General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental
- Veto pleno y absoluto a que el Sr. José Manuel Jiménez Blázquez no vuelva a figurar en ninguna lista, cargo o posición de responsabilidad pública en el futuro organigrama de la Junta de Castilla y León
- La apertura urgente de investigaciones administrativas y de control para esclarecer si la actuación del Sr. José Manuel Jiménez Blázquez ha podido derivar en beneficios indebidos, financiación irregular o resoluciones arbitrarias, incoando el oportuno expediente de comprobación de incompatibilidades a la Inspección General de Servicios.
- La depuración de responsabilidades políticas, administrativas y, en su caso, de cualquier otra naturaleza del Sr. José Manuel Jiménez Blázquez.
Castilla y León no puede permitirse funcionarios que actúen como señores del poder público, creyéndose por encima del bien y del mal, acumulando funciones, ignorando la ley y degradando las instituciones.
Este señor es un sinvergüenza. Mañueco, no queremos a este señor de ninguna lista. FUERA
ResponderEliminar