viernes, 11 de abril de 2014

Acuerdos en Palencia y Burgos contra el Anteproyecto de la Reforma de la Administración. ¿Qué consecuencias tendrá para los empleados públicos?

Palenia y Burgos se suman a la propuesta sugerida en la asamblea de Valladolid de destinar el día de asuntos propios que nos van a devolver (moscoso) en un día de movilización y realizar una protesta masiva ante las Cortes de Castilla y León. La fecha definitiva se consensuará con el resto de provincias. Resumen de la asamblea del día 10 de abril en Burgos.

¿QUÉ VA A SUPONER A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS EL ANTEPROYECTO DE LEY DE MEDIDAS PARA LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN?

  1. Que los empleados públicos podamos ser movidos de nuestro puesto de trabajo, a discrecionalidad del Delegado Territorial, para dedicarnos a los asuntos que en cada circunstancia requieran mayor atención, según las necesidades que surjan en la Administración.
  2. Que tengamos que hacer a mayores, las tareas de otro puesto vacante (Atribución Temporal de Funciones o ATF), por necesidades de servicio, por causa de mayor volumen temporal u otras razones coyunturales y que no puedan ser atendidas con suficiencia, SIN REMUNERACIÓN alguna y por un plazo de DOS AÑOS, como mínimo, que se pueden prorrogar a mas años.
  3. Externalización de los servicios públicos a través de las ENCOMIENDAS DE GESTIÓN. Lo que antes llamaban privatización, ahora pasa a denominarse encomienda, pero es lo mismo.
  4. Que los letrados de la JCYL asesoren y representen a empresas y fundaciones públicas. Es decir, trabajar para la administración B, incluso aunque ello suponga defender intereses oscuros o irregulares, en contra de la legalidad y de los informes que presenten funcionarios.
  5. Que no se supriman entes públicos, empresas y fundaciones públicas, realmente se han fusionado pero continúan en el mismo lugar donde estaban, ahora con menos personal y sin embargo con los mismos directivos y altos cargos.
  6. Desaparece de la definición de RPT: "el establecimiento de los requisitos para el desempeño de cada puesto de trabajo, así como su valoración": este recorte en el contenido de las RPT implica un gravísimo ataque nuestros derechos, porque todas las demandas que se han ganado a la Administración han sido vía RPT.
  7. Que las RPT se aprueben por Acuerdo de la JCYL (hasta ahora era por Decreto), y que su publicidad sea a través del Portal de Gobierno Abierto de la página web de la JCYL, desapareciendo la publicación en el BOCYL. ¿Cómo vamos a poder alegar frente a esto? Se reducen alarmantemente las posibilidades de alegaciones y los tiempos para realizarlas, vulnerando nuestros derechos como trabajadores/as.
La clave de todo esto son las relaciones de puestos de trabajo (RPT), debemos tener en cuenta que SON EL INSTRUMENTO TÉCNICO A TRAVÉS DEL CUAL LA ADMINISTRACIÓN RACIONALIZA Y ORDENA SUS RECURSOS HUMANOS, cuanto más se reduzca la información contenida en una RPT, más se limita nuestra capacidad de negociar cada puesto de trabajo y defendernos por la vía judicial de posibles irregularidades de la Administración. Es lo que quieren con este Anteproyecto si no lo impedimos.

¿QUÉ VA A SUPONER A TODOS LOS CIUDADANOS CASTELLANO-LEONESES EL ANTEPROYECTO DE LEY DE MEDIDAS PARA LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN?

  1. Lo más grave, una función pública cada vez más debilitada, mucho más intervenida por decisiones políticas, con menos garantías para los ciudadanos.
  2. Se modifica la Ley de Gobierno y Administración de la Comunidad de Castilla y León (objetivo: simplificar el procedimiento de elaboración de los anteproyectos de ley y de disposiciones de carácter general que apruebe la Junta):
    • se elimina la audiencia e información pública como la conocemos y se limita a la plataforma de gobierno abierto, salvo en los casos en que la normativa básica del estado o una norma con rango de ley lo establezca.
    • se elimina el trámite de audiencia y el de información pública cuando se trate de disposiciones de carácter organizativo y en aquellas en cuya tramitación participen organizaciones y asociaciones representativas de ciudadanos. (No todos los ciudadanos pertenecen a organizaciones o asociaciones que hayan emitido informes, y sin embargo todos los ciudadanos tienen derecho a opinar sobre el texto del anteproyecto…)
  3. Se elimina el informe preceptivo del consejo consultivo respecto a los anteproyectos de ley de presupuestos de la comunidad y se elimina también de los proyectos de decreto de carácter organizativo…Inadmisible que no sea preceptivo el informe del consejo consultivo tratándose de una de las más importantes leyes que anualmente se elaboran. ¿Se sigue avanzando en eliminar todo control y apariencia de control de la actuación política en nuestra comunidad? ¿También en disposiciones reglamentarias?
  4. Se reduce el 50% de la cuantía de sanciones si se paga en periodo voluntario en sanciones leves y graves en multitud de materias: Juego, derechos de los consumidores, comercio, caza, montes, protección ciudadana, ruido, espectáculos públicos, derecho a la vivienda, carreteras, prevención ambiental, contaminación lumínica, salud, salud pública y seguridad alimentaria, ordenación farmacéutica, igualdad mujeres y hombres, mediación familiar, familia, prevención drogodependencia, personas mayores, juventud, infancia, servicios sociales, espectáculos taurinos, etc.
    ¿De qué sirve que se protejan determinados derechos y bienes si se reduce la sanción por su infracción por pago en periodo voluntario? Denunciamos que el efecto perverso de esta medida es la intención real de evitar recursos administrativos, y facilitar la “recaudación económica”. Esto debilita PROFUNDAMENTE la protección jurídica que se les confirió en su día, poniendo a la par ámbitos tan dispares como la salud pública y los espectáculos taurinos… El efecto pernicioso de dificultar de la posibilidad de recurso, vulnera las garantías y derechos de los ciudadanos.
  5. Fusión de órganos colegiados de asesoramiento y participación.

4 comentarios :

  1. La Junta de Personal Funcionario de los Servicios Territoriales de Palencia ha manifestado apoyar nuestras propuestas contra el Anteproyecto.

    ResponderEliminar
  2. El Procurador por Burgos David Jurado del grupo parlamentario PSOE fue el único Procurador que asistió a la asamblea.

    ResponderEliminar
  3. Tenemos que parar esto como sea, o va a ser el fin del empleo publico y de la administracion independiente del poder politico. Pero PODEMOS evitarlo

    ResponderEliminar
  4. PODEMOS.........!!!!!
    Por la socializacion del trabajo publico. Que ningun ciudadano se quede sin poder trabajar en la administracion. DEROGACION DEL EMPLEO PUBLICO VITALICIO.

    ResponderEliminar